El partido de Uribe Vélez enfrenta problemas para seleccionar su candidato presidencial. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
El Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones de la defensa de Álvaro Uribe Vélez, que buscada tumbar la prisión domiciliaria al menos mientras surte el proceso de apelación de la sentencia proferida por la juez Sandra Heredia.
Jaime Granados, abogado defensor de Uribe Vélez, radicó este lunes, 4 de agosto, una tutela done solicitaba dejar sin efecto la prisión domiciliaria impuesta al acusado, alegando que la juez Heredia, supuestamente, violó varios derechos del dirigente político.
Aunque la tutela no ha surtido su trámite, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la medida cautelar que buscaba tumbar la prisión domiciliaria por la libertad condicional del acusado y sentenciado a 12 años en primera instancia, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El Tribunal argumenta que la decisión de dejar sin efecto o no la detención domiciliaria, solo se conocerá cuando se haya resuelto el asunto central de la tutela, donde la defensa de Uribe expone que, a su cliente, la juez Heredia le violó varios de sus derechos incluyendo el de la libertad.
Como consecuencia de la decisión del Tribunal, el expresidente debe continuar detenido tal como lo ordena la juez Sandra Heredia en su sentencia donde lo condena a 12 años de prisión domiciliaria, una multa aproximada a los 3.000 salarios mínimos mensuales y la inhabilitación política por 8 años.
