11.000 celulares se roban cada año en el área metropolitana de Bucaramanga

Robo de celulares

**Esto son datos de la Mebuc, compartidos por la Personería Municipal de Floridablanca

La receptación es el segundo delito por el que la Policía Metropolitana de Bucaramanga captura más personas, sólo superado por casos relacionados con el microtráfico. Según sus datos, de los hasta ahora casi 10 mil capturados en la jurisdicción, durante el presente año, unos 2 mil están acusados de receptación.

Según el Artículo 298 del Código Penal: “El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de sus efectos, o reciba, adquiera u los oculte, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

De acuerdo con las autoridades, los celulares y las motocicletas son los objetos que más suelen ser hurtados en las calles del área metropolitana de Bucaramanga. En un solo año son hurtados más de 11.000 celulares, es decir, unos 30 diarios. Estos miles de celulares llegan a bandas delincuenciales que se dedican exclusivamente a alterar los dispositivos y habilitarlos con el fin de que puedan volver a ser revendidos, de manera ilegal.

“Tenga mucho cuidado, cada ciudadano es directamente responsable de verificar y asegurarse de que no está comprando o adquiriendo un celular hurtado. Si la Policía lo detiene y comprueba que tiene un celular hurtado en su poder, puede enfrentar sanciones por el delito de receptación”, señalan las autoridades.

Una vez conocidas estas cifras, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas manifestó que “florideños, por ahorrarnos unos pesos, no arriesguemos nuestro patrimonio y nuestra libertad, adquiriendo elementos hurtados. Asegurémonos de adquirir celulares, motos y demás elementos en almacenes serios, de tradición y conocidos por nosotros. No nos dejemos tentar por desconocidos que nos ofrecen cosas baratas, que, muchas veces, son robadas o no sirven para nada. Como dice el dicho popular: Lo barato sale caro”.

Prensa/Personería de Floridablanca

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?