Cada hora, 4 mujeres colombianas son víctimas de la violencia a manos de sus parejas

Violencia

Misael Salazar F.

Los datos estadísticos son aterradores.

Cada hora que transcurrió durante el año 2022, cuatro mujeres colombianas fueron víctimas de la violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Por eso el Ministerio de Salud habla de 66.600 casos de violencia contra las mujeres en todo el año pasado. Es como decir que hubo 66.600 casos de violencia que involucra a 66.6000 violadores.

Un simple análisis, nos dice que estamos frente a una sociedad enferma, porque el 83% de esos casos de violación se presentaron en mujeres niñas y adolescentes.

Otro dato: En el 40% de los casos de violación, los responsables son las parejas de las mujeres y se supone que las parejas son las primeras llamadas a proteger a las personas con 1as que conviven.

El ministerio también muestra 34.480 casos de violencia sexual, durante el mismo año, lo que indica que cada hora, 2 niñas o adolescentes son víctimas de este tipo de violencia. Es como si habláramos de una sociedad enferma.

En este caso, el 66% de los casos de violencia sexual afectó a niñas y adolescentes y el 65,8% de estos casos de violación se produjo al interior de la residencia de las víctimas.

Estos datos son pertinentes, porque el 25 de noviembre fue decretado como el día contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres, dice el Ministerio de Salud.

Recuerda el despacho que vela por la salud en Colombia, que desde el gobierno central se han incrementado las partidas o aportes para la lucha contra la violencia que afecta a la mujer colombiana. “El propósito -agrega- es poder atender a las víctimas de la violencia de género, combatir esta práctica y emprender un proceso de atención y recuperación de las víctimas”.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?