Saltar al contenido
08/15/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Nacional

288 muertos, 4.000 heridos y 202 desaparecidos. Último reporte del terremoto en Colombia

Redacción Ciudad Florida 08/15/2026
Terremoto

Aumenta el número de muertos por el terremoto en Colombia. Foto: Notitarde

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un nuevo balance sobre el terremoto de magnitud 7,4 que se registró a las 7:34 de la mañana del 10 de agosto en el país y cuyo epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó.

La tragedia ha generado un profundo dolor debido a las más de 100 réplicas que se han registrado y a los más recientes temblores de magnitud 4,2 y 4,0, cuyos epicentros se ubicaron en San José del Palmar y Nóvita, Chocó.

Con corte al 14 de agosto, se han reportado 288 personas fallecidas, 4.018 heridas, 202 desaparecidas y 354 rescatadas.

En cuanto a las viviendas, hay 80.744 averiadas y 12. 504 destruidas, mientras que 66 edificios han colapsado. En materia de infraestructura y servicios, se reportan 260 centros de salud, 2.595 centros educativos, 2.116 centros comunitarios, 267 vías, 87 acueductos, 55 puentes vehiculares, 10 puentes peatonales y 5 aeropuertos afectados.

En cuanto a los animales, se ha logrado rescatar a 170, mientras que 258 se encuentran afectados. Esto quiere decir que, en el balance nacional, existen 15 departamentos y 448 municipios afectados, así como 57.516 familias y 145.601 personas afectadas.

Estas víctimas corresponden a lugares como Pereira, Manizales, Cartago, Belén de Umbría, Armenia-Calarcá, Popayán, Cali, Buenaventura, Buga, Sevilla, Tuluá, Roldanillo y Quibdó.

Plan Marshall para El Chocó

El presidente, Abelardo De La Espriella, anunció la propuesta de un “Plan Marshall” para el Chocó. Inicialmente, hizo un reconocimiento a la gobernadora del departamento Nubia Carolina Córdoba por sus labores tras el terremoto, recalcando en que “Colombia está acostumbrado a renacer en medio de la adversidad y esto no nos va a quedar pequeño”.

Sobre el plan que se adelanta para atender a los damnificados por el terremoto, el presidente aseguró que esta tragedia puede ser una oportunidad de progreso para el Chocó, bajo la propuesta de un Plan Marshall, que utilizó los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

“En medio de esta terrible tragedia es una oportunidad para el Chocó, quiero proponer un Plan Marshall para el Chocó porque ha sido abandonado a su suerte por el centralismo y el poder, como si no existiera”, manifestó.

Agregó en su mensaje que durante su gobierno le dará el espacio que se merece y reivindicarlo, iniciando con el proceso de reconstrucción del departamento tras el terremoto del pasado lunes.

“Este es un departamento fundamental para la patria milagro. Hay que meterle la mano al Chocó y a estos departamentos que han sido abandonados a su suerte y que merecen que el estado haga presencia”, concluyó.

Cabe recordar que el “Plan Marshall” fue una iniciativa de los Estados Unidos, diseñada por el secretario de estado George Marshall, para ayudar a Europa Occidental, devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Vía El Colombiano

Compartir el articulo:

Post navigation

Anterior ¡Ojo! Pico y placa para este sábado 15 de agosto. Hay rotación de dígitos
Siguiente Hoy arranca el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente

Te pueden interesar

Hallan muerto a exalcalde de Rionegro que huía de la justicia. Lo asesinaron "Pocho"
  • Judicial

Hallan muerto a exalcalde de Rionegro que huía de la justicia. Lo asesinaron

08/15/2026
Hoy arranca el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente Festival del Viento
  • Floridablanca

Hoy arranca el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente

08/15/2026
288 muertos, 4.000 heridos y 202 desaparecidos. Último reporte del terremoto en Colombia Terremoto
  • Nacional

288 muertos, 4.000 heridos y 202 desaparecidos. Último reporte del terremoto en Colombia

08/15/2026
¡Ojo! Pico y placa para este sábado 15 de agosto. Hay rotación de dígitos Pico y placa
  • Área Metropolitana

¡Ojo! Pico y placa para este sábado 15 de agosto. Hay rotación de dígitos

08/15/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.