Tradicionales son las fiestas y ferias en cada pueblo cuando la oportunidad permite el reencuentro de familiares y amigos aprovechando todos la ocasión para "adelantar cuaderno". Foto: Archivo
Gerardo Castro Pérez
La Ley 1637 de 2013, por medio de la cual se declara «Las Fiestas del San Pedro» en El Espinal, Tolima, como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, es la norma que relaciona la festividad de San Pedro con la declaratoria de patrimonio cultural en Colombia, específicamente para esta celebración en El Espinal.
No existe una ley que declare el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, como patrimonio cultural de la nación en general. La Ley 1637 se enfoca en las fiestas específicas del San Pedro en El Espinal.
La teoría por efecto de la influencia eclesiástica consiste en recordar, conmemorar y rememorar la vida y obra de dos de los apóstoles más destacados en la historia del catolicismo: San Pedro y San Pablo.
Pero desde el punto de vista pagano, el 29 de junio es meramente paseo, vacación, diversión, baile, tamboras, requintos, licor y jolgorio.
En Santander, al igual que en los diferentes departamentos del país, es el puente festivo de “San Pedro y San Pablo” oportunidad propia para la celebración de las ferias del pueblo.
Puente festivo para escuchar y bailar pasillos, guabinas, bambucos, torbellinos, carranga, guasca y vallenatos.
Es propicia la fecha para su típica “fiesta del reencuentro” en los municipios de Onzaga, Jesús María, Gámbita, Suaita, San Benito, Tona, Confines, Puente Nacional, Suratá, Molagavita y Cabrera, en donde el momentoes indicado para los abrazos, besos y sonrisas de bienvenida entre familiares, amigos, parejas y exparejas, y para la práctica clásica santandereana de “adelantar cuaderno”.
Igualmente es importante la celebración organizada por cada una de las alcaldías con fin turístico y dinamizador de la economía; ya que sabido es, las festividades tradicionales contentivas de convites, veladas, juergas, verbenas y espectáculos, hacen circular el dinero y favorece al comercio de cada región.
Los apóstoles

San Pedro y San Pablo, íconos de la religión cristina en cuyo homenaje (aunque no lo dice la ley 1637 de 2013) cada 29 de junio es festivo en Colombia
Según los creyentes, el sentido de la celebración es recordar a los dos discípulos de Dios. Pedro era pescador de oficio, un hombre de carácter fuerte e impulsivo que conoció a Jesucristo.
Pablo de Tarso (también llamado Saulo) es un personaje decisivo en los inicios del cristianismo, durante la época apostólica, por ser el primer teólogo que sintetiza la doctrina cristiana, difundiéndola desde Jerusalén y Asia Menor, hasta Roma.
Primer falso positivo de la historia
En el año 64 hubo un incendio en Roma que no fue posible controlar. Se corrió el rumor de que el emperador Nerón era quien lo había provocado. El mandatario temía perder su trono y culpó a los cristianos.
Y durante la cacería de cristianos, Pedro murió crucificado con la cabeza hacia abajo. Desde ese instante, su legado es homenajeado por la fe cristiana.
O sea, Nerón mandó gente de la suya a que incendiara la ciudad y al tiempo, echó la culpa a los cristianos para así justificar castigo contra de ellos. Falsos positivos de los que dos mil años después, hay quienes aún los practican.
