Edwin Prada Ramírez, secretario de Salud departamental, alerta sobre la situación de la fiebre amarilla en Santander. Foto: Archivo
***El último reporte sobre casos de tuberculosis es de 350 en Santander siendo Bucaramanga el municipio que más concentración de reportes tiene.
Un preocupante aumento de casos de tuberculosis dio a conocer la Secretaría de Salud de Santander. De acuerdo con el informe epidemiológico más reciente, correspondiente a la semana 12 del año 2025, se han notificado 350 casos confirmados de tuberculosis en todas sus formas, lo que ha llevado a las autoridades de salud a intensificar acciones preventivas, diagnósticas y de tratamiento.
Del total de casos, 346 corresponden a tuberculosis sensible y 4 a la variante farmacorresistente. Lo más alarmante, sin embargo, es que la enfermedad ha causado la muerte de 10 personas en lo que va del año, cinco de ellas menores de 49 años. De estos fallecimientos, dos están relacionados con la coinfección de VIH.
El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, destacó que la Secretaría sigue ejecutando diversas estrategias de prevención y control para hacer frente a la creciente incidencia de tuberculosis. «Nos encontramos implementando un programa intensivo de promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad», afirmó Prada.
Entre las principales estrategias que se están llevando a cabo se encuentran la búsqueda activa de casos, la realización de pruebas moleculares en grupos de riesgo, y la intervención directa en comunidades y entornos vulnerables, como instituciones educativas y de salud.
Vía Blu Radio
