Chefs colombianos y venezolanos en el Salón Gastronómico del Táchira. Foto: La Opinión
Varios chefs reconocidos, tanto de Colombia, como de Venezuela, participarán en el 2do Salón Gastronómico del Táchira que comenzará este viernes y se desarrollará durante tres días consecutivos.
El evento, cuyo objetivo es una muestra de la cocina internacional, es organizado por el Instituto Gastronómico de Venezuela, con sede en la capital del estado Táchira (San Cristóbal), con el respaldo académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
La agenda del evento contempla catas de vino, café y cacao. Además, los asistentes podrán disfrutar de repostería en vivo, show de panadería y repostería antigravedad. Hay programadas conferencias de cocina tachirense moderna, parrilleros del mundo y una ruta gastronómica del Norte de Santander.
Los invitados internacionales

La Universidad Nacional Experimental del Táchira es la sede del Salón Gastronómico del Táchira. Foto: Archivo
El Salón Gastronómico contará con la presencia de 16 expertos en cocina.
Colombia estará representada por cuatro integrantes de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica). Los organizadores afirman que de Caracas asistirán cuatro chefs, así como un representante de Margarita y un experto en cocina amazónica. A ellos se suman los cocineros del Táchira que mostrarán nuevas tendencias
30.000 pesos por persona
La entrada al Salón Gastronómico del Táchira, cuya sede será la UNET, será abierta a todo el público y tiene un costo de 30.000 pesos por persona. Quienes la adquieran tienen acceso a todas las conferencias durante los tres días de congreso.
Carrera gastronómica en ascenso
Néstor Alcalá, director del Instituto Gastronómico de Venezuela, expuso que muchos estudiantes están llegando a las puertas de esta academia para egresar como cocineros o reposteros, porque los jóvenes buscan carreras que les permita incorporarse rápidamente al aparato productivo del país.
Dijo que, de cada 10 emprendimientos a nivel nacional de Venezuela, seis tienen que ver con gastronomía. “Muchos estudiantes de Norte de Santander acuden a nuestro instituto para prepararse en esta área”, agregó.
Respaldo académico

San Cristóbal recibe desde hoy al Salón Gastronómico del Táchira. Foto:Archivo
El rector de la Unet, Raúl Casanova Ostos, expresó que la casa de estudios no ha escatimado esfuerzos para apoyar este evento desde el punto de vista académico y con el servicio de las instalaciones. Dejó claro que esta carrera está próxima a ser una unidad de profesionalización más, ante la gran aceptación que tiene en la entidad.
Señaló el rector que se ha registrado un incremento de matrículas en la carrera gastronómica de jóvenes que quieren emprender dentro de Venezuela y otros que quieren llevarse sus aprendizajes a otras latitudes.
Alberto Apiz, un reconocido chef del Táchira con 22 años de experiencia, afirma que trabajar en Venezuela se ha vuelto lucrativo, por lo que ha visto un aumento significativo de restaurantes en el Táchira con diversos conceptos y grandes inversiones.
Con información del Diario La Opinión
