Jaime Andrés Beltrán niega la creación de nuevos tributos en Bucaramanga. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Jaime Andrés Beltrán estaría liderando las encuestas entre los aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga.
Un informe de La Parrilla, por ejemplo, lo ubica en el primer lugar de la preferencia electoral. Al candidato no le sorprende y atribuye su favorabilidad a 12 años de trabajo desde el Concejo de Bucaramanga y a muchos años en las comunidades impulsando programas sociales para rescatar jóvenes de la drogadicción, entre otros programas.
En el Concejo de Bucaramanga, en plena sesión, dialogó con Ciudad Florida sobre su aspiración y lo que piensa para la capital santandereana.
-Las encuestas lo favorecen, concejal. ¿A qué atribuyen esa aceptación?
-Tenemos 12 años de labor social en el Concejo y muchos años haciendo trabajo útil para las comunidades
– ¿Por qué aspirar a la alcaldía de Bucaramanga en este preciso momento?
-Porque Bucaramanga necesita replantear el rumbo con urgencia
-Usted habla de una ciudad en crisis, refiriéndose a la capital santandereana. ¿Por qué?
-Tenemos una crisis de inseguridad, migratoria, de microtráfico. Todo ello ha puesto a Bucaramanga en el peor momento. Y ello ha generado un retroceso muy grande.
– ¿Por eso es que habla de un cambio en la conducción de la ciudad?
-Exactamente. No podemos permitir que la misma clase política siga gobernando para sus intereses.
Tenemos una crisis migratoria terrible. El microtráfico abunda, igual que la ilegalidad informal.
-Jaime Andrés Beltrán ha colocado de nuevo el Distrito Metropolitano de Bucaramanga como centro de discusión. ¿Es necesario o viable el Distrito Metropolitano?

De acuerdo con La Parrilla, Jaime Andrés Beltrán estaría liderando las encuestas para la alcaldía de Bucaramanga. Foto: La Parrilla
-Mire, lo que separa a Bucaramanga de Floridablanca y de Girón es un puente. Los problemas de los cuatro municipios metropolitanos son comunes. Hay temas que serán más fácil de resolver desde la perspectiva del Distrito Metropolitano.
-Está convencido de la necesidad del Distrito Metropolitano?
-Total. Hay que integrar Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta e incluso Lebrija.
– ¿El Distrito Metropolitano será su bandera de campaña?
-Más que una bandera, es un trabajo que debemos realizar para poder avanzar en la solución de muchos problemas que nos son comunes a todos. Debemos pensar en la Ciudad-Región para poder enfrentar los problemas que nos son comunes y por lo tanto nos afectan a todos. La división de los municipios lo que nos genera es atraso.
Los bumangueses estamos cansados de vivir escondidos por la inseguridad.
-Pero hay mucho interés en que no se avance en el Distrito Metropolitano porque afecta las clases políticas. Se reduce la burocracia, se reducen las cuotas de poder.
-Es cierto, pero no podemos permitir que los intereses individuales pasen por encima de los intereses colectivos. El desarrollo vial, la infraestructura, la inseguridad, no la podemos seguir tratando de forma individual. Esos son problemas colectivos que afectan a todos los municipios.
-Conclusión: Jaime Andrés Beltrán trabajará por el Distrito Metropolitano
-Iniciaremos el trabajo. Esa es una tarea a mediano plazo, pero aspiramos dejar sentadas las bases de lo que será la propuesta.
-¿Y si la clase política se opone?
-La comunidad tendrá que presionar porque los intereses de la comunidad están por encima de los intereses de las clases políticas.
-Cuál será su bandera durante la campaña electoral?
-La inseguridad. Si no le quitamos a la ciudad los ladrones nos fregamos. Los bumangueses estamos cansados de vivir escondidos por la inseguridad.
– ¿Y a qué se debe la inseguridad?
-Tenemos una crisis migratoria terrible. El microtráfico abunda, igual que la ilegalidad informal.
-¿Cómo se ataca ese problema de la inseguridad?
-Vamos a cerrar las entradas de Bucaramanga. Debemos controlar quién entra y quién sale. Hay ollas, zonas donde la policía no entra. Allá vamos a entrar. Vamos a controlar la drogadicción, vamos a generar el clima para que haya desarrollo económico.
– ¿Tiene aval Jaime Andrés para luchar por la alcaldía?
-Si, Colombia Justa Libres
-Buscará el apoyo de otros partidos?
-Estamos buscando co-avales, todo el apoyo para materializar este proyecto por una Bucaramanga distinta y mejor para todos.
