Una de ellas debería ser electa Fiscal General este jueves. Foto: Semana
Misael Salazar F.
Para este jueves, 22 de febrero, está convocada la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del cónclave es extremadamente importante para el país, pues el máximo tribunal debe elegir hoy a la Fiscal colombiana, entre una terna que presentó el año pasado el presidente Gustavo Perro.
El proceso no ha estado exento de polémica. La Corte Suprema ha debido nombrar la Fiscal, antes que Francisco Barbosa culminara su mandato, el pasado 12 de febrero.
Al no ser así, quien ocupa de forma interina el alto cargo es Martha Mancera, una fiscal cuestionada por, presuntamente, encubrir a un alto funcionario del CTI acusado de narcotráfico.
El retardo en la decisión de la alta Corte ha provocado la reacción de la ONU, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismos multilaterales para quienes la no elección de la Fiscal resulta altamente peligroso para la democracia colombiana.
La Corte Suprema ha respondido al retardo en la toma de decisión. Ha dicho que bajo presión no es recomendable designar la Fiscal.
Pero muchos abogados y políticos han reclamado a la Corte por la lentitud y los problemas que dicha actitud genera. Incluso, han dicho públicamente que varios miembros de la Corte le deben favores a la Fiscalía actual y que un cambio en el timón provocará la pérdida de privilegios.
En ese contexto, la Corte Suprema se reúne hoy para elegir la alta funcionaria, es decir, el reemplazo de Francisco Barbosa.
Y debe hacerlo entre tres mujeres, las candidatas que propuso el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
Son 22 los integrantes de la Corte Suprema y una de las candidatas debe alcanzar al menos 16 votos para resultar electa como la nueva Fiscal colombiana.
En las votaciones anteriores, ninguna de las integrantes de la terna ha alcanzado los 16 votos. Muchos magistrados han votado en blanco y ello se ha sido interpretado como una confabulación para retardar la elección de la Fiscal.
El caso es que, de no elegir la nueva Fiscal en la sesión de este jueves, le proporcionaría más argumentos al presidente Petro para denunciar que Colombia está al borde de la ruptura institucional.
La Corte tiene hoy la responsabilidad histórica de evitar el caos y garantizar la normalidad institucional en el país.
.
