Uribe Vélez aspira regresar al Senado. Es el No 25 de la lista. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá acordó este martes que la Sala No 19 del Tribunal Superior de Bogotá, integrada por tres magistrados, se dedicará exclusivamente a estudiar la apelación del caso Álvaro Uribe Vélez.
La decisión implica que dicha sala, integrada por los magistrados, Alexandra Ossa Sánchez, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez y María Leonor Oviedo Pinto, se dedicarán durante los próximos 15 días, a estudiar solo la apelación de la sentencia proferida por la juez Sandra Heredia contra el expresidente Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá tomó la trascendental decisión por dos razones: La primera, por tratarse de un asunto de connotación nacional que merece actuar con premura. La segunda, porque el próximo 8 de octubre vence el plazo para la prescripción del caso Uribe Vélez y la justicia colombiana quiere resolver la situación jurídica del exmandatario, antes de que venza el plazo y el caso prescriba.
Lo anterior significa que el futuro del expresidente, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, casi 3.000 salarios mínimos mensuales de multa y la inhabi litación política por 8 años, quedó en manos de los magistrados Alexandra Ossa Sánchez, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez y María Leonor Oviedo Pinto y debe resolverse mucho antes del 8 de octubre, fecha en que debe prescribir el caso.
