Dueto Renaceres, ganador del Festival de Duetos Hermanos Martínez, junto al Dueto Prisma. Foto: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Desde Caldas y el Tolima, desde Boyacá y Santander, llegaron 18 duetos para participar en el XXVII Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, que todos los años, desde 1993, se realiza en la ciudad dulce de Colombia, Floridablanca.
Dada la cantidad de inscritos y la trayectoria de los duetos, se esperaba que la competencia fuera muy disputada y reñida, como en efecto lo constató el jurado seleccionado para dirimir el resultado de tan magno evento cultural.
El Festival, creado por Pedro Julio Solano Osorio, hace 32 años, en homenaje a los artistas santandereanos Jaime y Mario Martínez Jiménez, tuvo como escenario el parque principal de Floridablanca. Y contó con el acompañamiento de muchos florideños y muchos otros colombianos (músicos, gestores culturales, investigadores y amantes de la música andina), procedentes de otros departamentos del país.
Leonor Linares, investigadora de la música andina colombiana y Carlos Álvarez, entre muchos otros, llegaron hasta el municipio dulce para acompañar el Festival de Duetos Hermanos Martínez en su edición No 27, la primera abajó el rótulo de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, gracias al trabajo del congresista santandereano Álvaro Rueda Caballero.
Luego de dos días de presentaciones (sábado y domingo, 8 y 9 de noviembre), el jurado emitió el veredicto designando al Dueto Renaceres del Departamento de Caldas, como ganador de la categoría tradicional y al Dueto Prisma, también de Caldas, como los ganadores del festival en la categoría libre.
En ambas categorías, hubo consenso en el jurado respecto a que fue posible apreciar nuevas propuestas para la música andina colombiana, lo que les valió a los caldenses la designación como ganadores del Festival en su edición No 27.
Integrantes del jurado

Los integrantes del jurado, junto al director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Oliverio Solano; Diana Herrera, Coordinadora del Festival y Daniel Sandoval, maestro de ceremonia
En la edición No 27 del Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, actuaron como jurados, los compositores y músicos colombianos, Luis Guillermo Aguilar Vanegas, Jesús Castro Turriago y Ancizar Castrillón Santa.
Por su opinión calificadora pasaron los 18 duetos participantes (9 en la categoría tradicional y 9 en la categoría libre), de donde fueron seleccionados los ganadores.
Cuadro de honor del XXVII Festival de Duetos Hermanos Martínez
Categoría Tradicional
Ganador: Dueto Renaceres (Dpto. de Caldas)

Integrantes del Dueto Renaceres, ganadores en la categoría Tradicional
Segundo lugar: Dueto Fernando y José
Tercer lugar: Dueto Héctor y Alfredo
Cuarto lugar: Dueto Los Nonos
Categoría Libre

Dueto Prisma, ganadores en la categoría Libre
Dueto Ganador: Prisma (Dpto. de Caldas)
Segundo lugar: Dueto Entre Margaritas (Boyacá)
Tercer lugar: Dueto Luar
Cuarto lugar: Dueto Florecer Andino
Mejor tiplista acompañante

Belén Osorio, mejor tiplista acompañante, junto al director de la Casa de la Cultura, Oliverio Solano
Belén Osorio del Dueto Entre Margaritas
Mejor obra inédita
Añoranza Comunera, seudónimo Tribuno, del autor y compositor José David Castañeda
Aplauso para la Casa de la Cultura Piedra del Sol
Tras 27 años organizando el Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, la Casa de la Cultura Piedra del Sol, dependiente de la administración municipal de Floridablanca, volvió a lucirse con este evento cultural que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Al frente de todo lo relacionado con la organización del Festival estuvo Diana Herrera, bajo la dirección de Oliverio Solano Cala, como máxima autoridad de la Casa de la Cultura Piedra del Sol y desde luego, con el acompañamiento del alcalde José Fernando Sánchez.
El maestro de ceremonia fue el reconocido periodista y comunicador social florideño, Daniel Sandoval.
