El gran objetivo del uribismo es ganar la gran consulta y posicionar a Paloma Valencia. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Este domingo no solo se eligen los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes que se posesionarán el venidero 20 de julio.
Los resultados de la votación del 8 de marzo también tendrán una gran influencia en el siguiente proceso electoral de mayo y junio, donde los colombianos elegirán al sucesor de Gustavo Petro desde el próximo 7 de agosto.
Pero este domingo también se votarán las consultas interpartidistas y la de la derecha, donde hay 9 candidatos, será clave para el futuro de quienes aspiran derrotar el petrismo, cuyo candidato, Iván Cepeda, lidera todas las encuestas.
Pero, en realidad, la lucha de la Gran Consulta por Colombia no es contra Cepeda, sino contra Abelardo de La Espriella, quien ocupa el segundo lugar en todos los sondeos.
El uribismo, con Paloma Valencia, aspira ganar la consulta y, de paso, reposicionar a la candidata de Uribe Vélez como la gran llamada a derrotar al petrismo.
Para ello, Paloma Valencia no solo necesita ganar la consulta sino ganar con un amplio margen, lo que le proporcionará el oxígeno para que los colombianos la vean como la candidata de la derecha, en lugar de Abelardo de La Espriella. Esta es la razón por la que el abogado (de La Espriella), no fue invitado a la consulta y esta es la razón por la que de La Espriella ha llamado a no votar la gran consulta.
La ecuación en sencilla: Una votación alta para Paloma Valencia, le da fuerza y la reposiciona como la gran opcionada del uribismo y la derecha. Una votación baja por Paloma Valencia, infla a de La Espriella y obligaría al uribismo a empezar a verlo como su candidato sin del Centro Democrático.
Los analistas opinan que, para posicionar a Paloma Valencia, la candidata necesita que por la Gran Consulta voten al menos 5 millones de colombianos y que, de ellos, unos 4 o 3,5 millones de votos sean por Paloma Valencia.
Por estos ingredientes, más que la consulta del centro, donde se da por descontada la victoria de Claudia López y más que la consulta del Frente por la Vida, donde Iván Cepeda no participa, la lucha por el liderazgo de Paloma Valencia es uno de los platos fuertes de esta decisiva batalla electoral del 8 de marzo, cuando también se celebra el Día Internacional de la Mujer.
