Saltar al contenido
08/21/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Floridablanca

Floridablanca elige este domingo 22 jueces de paz y 5 jueces de paz de reconsideración

Redacción Ciudad Florida 08/21/2026
Jueces de paz

Gerardo Castro Pérez

En Colombia, la elección de jueces de paz y jueces de paz de reconsideración se realiza mediante votación popular, postulación comunitaria y para un periodo de cinco años. En este caso, correspondiente a: 2026-2031.

En Floridablanca se inscribieron 27 candidatos a jueces de paz (de los cuales salen elegidos 22) e inscritos también 7 jueces de paz de reconsideración (para ser elegidos 6).

La organización logística para la jornada electoral del próximo domingo 23 de agosto está a cargo de la alcaldía municipal, la personería y la Registraduría Nacional.

El censo electoral es el mismo que se aplicó en la última elección la cual ocurrió el 21 de junio pasado, y los electores podrán acudir a sufragar por los candidatos a jueces de paz, en el mismo puesto de votación en donde lo hicieron la última vez.

La importancia para la comunidad en cuanto a participar y votar en esta elección es, por la significación que tienen la figura del juez de paz quien ad honoren trabaja diariamente en busca de resolver de forma pacífica los conflictos vecinales a través de la equidad y el diálogo. Los jueces de paz son personas particulares, no son funcionarios ni servidores públicos.

Justicia de paz

La justicia de paz significa la posibilidad de resolver ese conflicto que lo tiene preocupado, por un medio rápido, y al mismo tiempo con pleno reconocimiento institucional y jurídico.

Conflictos que pueden atender los jueces de paz

En esta jurisdicción especial se pueden atender conflictos relacionados con:

  • Conflictos de convivencia comunitaria.
  • Situaciones que puedan ser resueltas a través del diálogo.
  • Conflictos en el ámbito doméstico y convivencia familiar.
  • Situaciones conflictivas en las que las partes tengan intereses económicos, cuando su monto no supere 100 SMLMV.
  • Desacuerdos sobre deudas e intereses y demás conflictos propios de los particulares y la comunidad.
  • Diferencias sobre arrendamiento de inmuebles.

Alcances y límites que tiene un juez de paz.

El juez de paz tiene la posibilidad de intentar un arreglo pacífico y consensual entre las partes, en un primer acercamiento, en forma de una conciliación. De no lograrlo, debe emitir una sentencia en equidad, resolviendo de manera definitiva la controversia.

En equidad significa que el fallo será conforme al sentido común de justicia que tenemos los ciudadanos en nuestra calidad de miembros de una sociedad o comunidad, más que el que significan algunas interpretaciones, que pueden hacerse sobre la aplicación de la ley en casos específicos.

Jueces de paz de reconsideración

Los jueces de paz de reconsideración son particulares que administran justicia en equidad de forma gratuita y voluntaria. Su función principal es integrar un cuerpo colegiado junto al juez de paz original para revisar, modificar o confirmar los fallos dictados en primera instancia cuando una de las partes inconformes solicita la reconsideración.

Compartir el articulo:

Post navigation

Anterior ¡VERGÜENZA! 13 obras viales inconclusas en Santander y un departamento desconectado

Te pueden interesar

Floridablanca elige este domingo 22 jueces de paz y 5 jueces de paz de reconsideración Jueces de paz
  • Floridablanca

Floridablanca elige este domingo 22 jueces de paz y 5 jueces de paz de reconsideración

08/21/2026
¡VERGÜENZA! 13 obras viales inconclusas en Santander y un departamento desconectado Obras inconclusas
  • Regional

¡VERGÜENZA! 13 obras viales inconclusas en Santander y un departamento desconectado

08/21/2026
¡Ojo! Pico y placa para este viernes 21 y sábado 22 de agosto. Hay rotación de dígitos Pico y placa
  • Área Metropolitana

¡Ojo! Pico y placa para este viernes 21 y sábado 22 de agosto. Hay rotación de dígitos

08/20/2026
#URGENTE. Terremoto de 7,2 en Perú. Las autoridades aún no tienen el balance del sismo Perú
  • Internacional

#URGENTE. Terremoto de 7,2 en Perú. Las autoridades aún no tienen el balance del sismo

08/20/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.