A pesar de las amenazas, María José Hernández no tiene protección policial. Foto suministrada
Misael Salazar F.
La candidata a la alcaldía de San Vicente de Chucurí por el partido “Soy porque Somos”, María José Hernández, fue declarada objetivo militar y amenazada de muerte por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.
A María José y otras 21 personas, les dieron un plazo de 24 horas para abandonar sus respectivos lugares de habitación (Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí). “De lo contrario nos veremos obligados a actuar”, dice el panfleto amenazante.
El panfleto comenzó a circular por redes sociales la noche del pasado sábado y en él explican que todo aquel, líder o empresario, que se oponga al proyecto minero en San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, será objetivo militar.

Además de ser candidata a la alcaldía de San Vicente de Chucurí por el partido de la vicepresidenta Francia Márquez, “Soy porque Somos”, María José Hernández es presidente del Consejo de Juventudes de San Vicente de Chucurí, activista ambiental e integrante del Comité de Defensores del Territorio.
Sin protección policial
Tan pronto como supo del panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras, María José Hernández se trasladó a la sede de de la policía en San Vicente de Chucurí.

A pesar de las amenazas, María José Hernández no tiene protección policial. Foto suministrada
-Me hicieron firmar un formulario y me asignaron un padrino (policía), pero solo para comunicarme en caso de alguna situación especial, responde la candidata a la alcaldía.
Por precaución, María José tuvo que abandonar el lugar donde se desarrolla la protesta contra la licencia minera otorgada por la CAS a la multinacional Colcco.
“No cuento con ningún tipo de protección policial”, afirma. He abandonado el lugar de la protesta y más bien el equipo de la vicepresidenta y el partido por el cual soy candidata, me ofrecen algún apoyo en términos de seguridad.
Los otros amenazados
Junto a María José Hernández, fueron declarados objetivo militar otros 21 líderes de la protesta contra la licencia minera otorgada por la CAS.
Los demás líderes amenazados son Oneida Suárez, Luis Corena, Sammy Valle, Mauricio Meza, Amilcar Monsalve, Edwin Romero, Carlos Ochoa, Omar Martínez, Carlos Moreno, Edward Gómez, Blanca Cadena, Cristian Garzón, Jorge Oliveros, Iznardo Vezga, Camilo Torres, Mauricio Gómez, Edgar Sampayo, Miguel Rodríguez, Álvaro Santa María, Johana Díaz y Zaid (No aparece el apellido).
Plantón de 24 horas
En este momento está trancada la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja. Allí de halla la comunidad que rechaza la licencia minera y está acompañada por varios senadores y representantes a la Cámara. El plantón durará 48 horas, lunes y martes, 23 y 24 de enero.
-Si el director de la CAS, Alexcevith Acosta, no proporciona buenas noticias a quienes se oponen a la explotación de carbón a cielo abierto, declararemos el plantón de forma indefinida, dijo María José Hernández.
