Famisanar cambia horarios de atención al público. Foto: Archivo
Gerardo Castro Pérez
Ojalá que el gobierno Petro, en cuanto a la reforma a la salud, no se deje ganar el pulso de las mafias interesadas en que no desaparezcan las EPS por ser estas la gallina de los huevos de oro de un grupito de avivatos cuello blanco. Lo dice un usuario quien padece de un cáncer y su EPS Famisanar le niega la entrega de medicamentos.
Ciudad Florida dialoga con el paciente quien nos muestra su historia clínica, órdenes médicas, autorizaciones y pendientes, al tiempo que, nos pide reserva de su nombre.
Dice el quejoso, que lleva tres años con su patología y que además de tener que sufrir los avatares de su enfermedad, también tiene que padecer las decenas de idas y venidas tanto a las oficinas de Famisanar Floridablanca, como a la farmacia Colsubsidio de la carrera 27 con calle 41 de Bucaramanga (en donde lo tienen zonificado) y que le toca siempre con rogadera (sic) y hasta humillación, para que alguna vez, o le autoricen, o al menos extemporáneamente le proporcionen determinada medicina.

Colsubsidio, filial de Famisanar de la carrera 27 con calle 41 en Bucaramanga, obliga insanamente a la aglomeración de pacientes. Foto: Ciudad Florida
El denunciante también le hace entrega a este medio de comunicación de una decisión de tutela a su favor, y en contra de Famisanar, fallado por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Floridablanca, firmado por el Juez Municipal Civil Germán Rincón Durán, quien en su decisión a derecho sentencia: “… ORDENAR a FAMISANAR EPS, que dentro del término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente proveído… autorice y garantice la entrega a: XXXXXXXXXX del medicamento: XXXXX…” TERCERO: ORDENAR a FAMISANAR EPS, brindarle TRATAMIENTO INTEGRAL al señor: XXXXXXXXXXXXX respecto de su diagnóstico de CÁNCER…”
Sin embargo, dice el agraviado, parece que Famisanar se pasa por el fundillo las decisiones judiciales, pues su constante es, burlarse de los pacientes y de los jueces de la República.
Ciudad Florida pudo constatar que en la farmacia Colsubsidio (filial de Famisanar) de la carrera 27 con calle 41 de Bucaramanga, es normal la entrega de medicamentos tales como Ibuprofeno, homeprazol, acetaminofén y aspirinas. Pero cada que alguien acude por un remedio de cierto valor e importancia, la respuesta es que no hay. Le generan un pendiente y ahí comienza su calvario.
En cuanto a la estructura física de Colsubsidio para la prestación de su servicio, es un atentado contra la salud de quienes asisten allí, ya que en sus escasos 30 metros cuadrados deben permanecer constantemente entre 40 y 60 personas. Todos enfermos, con diferentes cuadros clínicos e intercambiándose unos a otros virus y bacterias.
Total, sí es una necesidad la reforma a la salud, ya que comprobado está que las EPS no están hechas para prestar un servicio, sino para hacer negocio a costillas del pueblo. Y al momento del pronto venidero debate en el Congreso sobre la reforma a la ley 100 de la salud, seguro vamos a tener que ver parlamentarios defendiendo a las EPS, pues quizás y presuntamente, sus campañas fueron patrocinadas por mafiosos corruptos con dineros públicos que debieron ser para la salud del pueblo, terminó diciendo el entrevistado.
