Saltar al contenido
08/17/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Internacional

Así será la zona económica binacional de paz que se proponen crear Colombia y Venezuela

Redacción Ciudad Florida 07/21/2025
Zona binacional

Misael Salazar F.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron la semana pasada el memorando de intención para la creación de la zona binacional de paz que fue propuesta por Nicolás Maduro y aceptada y enriquecida por el presidente Gustavo Petro.

Son varias las zonas binacionales que se proponen crear los dos gobiernos, pero la que más avanzada está es la que conformarían los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, con los estados fronterizos de Táchira y Zulia.

Entre Cúcuta (Norte de Santander) y San Cristóbal (estado Táchira), solo hay hora y media de distancia y en este tramo se halla uno de los corredores fronterizos más dinámicos de América Latina.

La mayoría del intercambio comercial entre los dos países se realiza por este corredor binacional desde que los presidentes Petro y Maduro acordaron abrir la frontera y el intercambio de bienes y servicios supera hoy los 1.000 millones de dólares con un superávit para Colombia.  

NIcolás Maduro explica los alcances de la zona binacional. Foto: Alberto News

La propuesta inicial hecha por Maduro, especifica que el objetivo es transformar esta vasta área en una «zona binacional de paz, integración comercial, inversiones y desarrollo en todas las áreas, promoviendo además la unión política, el entendimiento y la unión de los pueblos»

La carta de intención habla de buscar la seguridad en este amplio territorio binacional, luchando contra los grupos ilegales, el narcotráfico y el paramilitarismo.

La segunda zona binacional estaría conformada por el estado Apure (Venezuela) y el departamento de Arauca (Colombia), separados por el río Arauca.

La tercera zona binacional estaría conformada por el estado venezolano de Amazonas y los departamentos colombianos de Vichada y Guainía. Esta última zona buscaría conservar la selva amazónica y luchar contra la minería ilegal.

El mismo Nicolás Maduro explicó que estos proyectos cuentan con el apoyo de los dos gobiernos.

Compartir el articulo:

Post navigation

Anterior La alcaldía de Floridablanca y los habitantes de Altos de Mantilla se unen para mejorar la vialidad
Siguiente #ÚLTIMAHORA. Suspendido hasta nueva orden el pico y placa en Floridablanca

Te pueden interesar

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar Óscar Villamizar
  • Política

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar

08/16/2026
¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos? Temblor
  • Regional

¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos?

08/16/2026
Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente Festival del Viento
  • Floridablanca

Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente

08/16/2026
Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri García Echeverri
  • Judicial

Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri

08/16/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.