Cristian Avendaño y otros, demandaron la nulidad de la Tasa de Seguridad presetada por el Gobernador Díaz Mateus. Foto: Alerta Santanderes
Misael Salazar F.
El Tribunal Administrativo de Santander, con ponencia del magistrado Iván Mauricio Mendoza Saavedra, suspendió de manera provisional la ordenanza de la Asamblea Departamental que creó la Tasa de Seguridad en el departamento de Santander.
La decisión del Tribunal se produce como respuesta a una demanda de nulidad interpuesta contra la ordenanza referida, por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, el diputado Danovis Lozano y los concejales Carlos Parra y Camilo Machado, todos militantes del partido Alianza Verde.
Textualmente, el Tribunal resuelve: DECRETAR la suspensión temporal de la Ordenanza No 15 del 29 de abril de 2025, “por medio de la cual se impone la tasa para el fortalecimiento de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana: y se modifica el Estatuto Tributario del Departamento de Santander-Ordenanza No 077 del 2014, proferida por la Asamblea Departamental de Santander, por las razones ya expuestas.
Cristian Avendaño y los demás demandantes, argumentan que hubo errores de procedimiento en la Ordenanza que fue radicada por el gobernador Juvenal Díaz Mateus y aprobada por la Asamblea Departamental de Santander.
La Ordenanza, según lo dispuesto, debería comenzar a aplicarse a partir del mes de septiembre de 2025 y dicho instrumento pechaba a los estratos 4, 5 y 6 del departamento.
