Misael Salazar F.
Este martes, el Congreso colombiano aprobó la Reforma Laboral con la mayoría de los cambios que aspiraba el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Estos son los cambios fundamentales a favor de los trabajadores colombianos:
- La jornada nocturna arranca a las 7 pm y no a las 9 pm. El Congreso cambio el horario de inicio de la jornada nocturna que ya no será a las 9 sino a las 7 de la noche. Eso implica un aumento en la remuneración a favor del trabajador.
- Los aprendices del SENA tendrán contrato laboral. A partir de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, los aprendices del SENA disfrutarán de los beneficios de un contrato laboral. Ello significa derecho a la salud y seguridad social, además de los auxilios propios de dicho contrato. Mientras los aprendices se hallen en la etapa lectiva, ganarán $1. 067.300 y cuando estén en la etapa de prácticas, ganarán $1. 423.500.
- Recargo por día libre trabajado. El día libre o de descanso trabajado, tendrá un recargo a favor del trabajador, con lo recién aprobado en la Reforma Laboral. Actualmente, si un trabajador labora su día de descanso obligatorio, tiene derecho a un 75% de recargo por cada hora laborada. Con la Reforma, el recargo será del 100%, pero de forma progresiva: 80% en el primer año, 90% en el segundo año y 100% en el tercer año.
- Días dominicales y festivos. Los recargos por días dominicales y festivos laborados, también serán del 100% con la Reforma Laboral, pero se aplicará de forma progresiva: El primer año 85%, el segundo año 95% y a partir del tercer año 100%.
¿Qué viene ahora con la Reforma Laboral?
El trámite que viene ahora es la conciliación de la Reforma entre el Senado y la Cámara de Representantes, antes de la firma del presidente Gustavo Petro.
