Gerardo Castro Pérez
Pedro Pablo Barrientos, exmilitar chileno que asesinó a Víctor Jara, ya fue extraditado de Estados Unidos a Chile para que 50 años después responda por su horrendo crimen.
Durante cinco décadas estuvo protegido por el gobierno de los Estados Unidos, hasta que por fin fue autorizada la extradición a Chile del “monstruo del estadio”, quien torturó y asesinó al cantautor, compositor, profesor universitario, folclorista y director de teatro Víctor Lidio Jara Martínez, Víctor Jara.
“La mañana del miércoles, la universidad fue asediada por tropas militares del dictador Pinochet que ingresaron y tendieron a todos los que se encontraban en su interior, sobre el patio principal, entre ellos Víctor Jara y su guitarra.
Los hombres, entre esas casi 600 personas, fueron llevados al Estadio Chile, recinto deportivo que había sido convertido en centro de detención y tortura.
Cuando iba ingresando al recinto, con las manos en la nuca, como el resto de los prisioneros, Víctor es reconocido por uno de los oficiales. «A ese hijo de puta me lo traen para acá», grito. Jara
El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, llegó este viernes a Santiago deportado desde EE. UU., dónde estuvo prófugo durante décadas, y custodiado por autoridades de ese país.
fue sacado de la fila con un golpe de culata tan brutal, que cayó ante el militar, quien comenzó a pegarle”.
«Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho (fascista). De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar, pero siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente», recuerda uno de los detenidos testigo, Boris Navia.
Lo condujeron con otros oficiales, siendo exhibido casi como un trofeo. Esa noche fue interrogado y torturado, permaneciendo después bajo custodia en uno de los pasillos del lugar, sin ingerir alimentos ni agua.
Tres días después de haber sido detenido, el cuerpo del cantautor chileno apareció con 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda.
Llegada la democracia a Chile, después de salir de la genocida dictadura de Augusto Pinochet, el exmilitar Pedro Pablo Barrientos fue individualizado, procesado y condenado por el asesinato de Jara.
Él, Barrientos, se había refugiado en los Estados Unidos en donde el pasado mes de julio le fue revocada su nacionalización americana por comprobación de falsedad en su proceso petitorio.
Y el pasado viernes 1 de diciembre de 2023, fue extraditado a Santiago en donde fue recibido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que procedió a su arresto y lo trasladó hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado y permanecerá en prisión preventiva.