La captura de alias "Pepo" fue un importante golpe al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘AK47’. Foto: Suministrada
La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) lanzó la estrategia “Una Metropolitana Bonita y Segura”, con la que fortalecen las acciones operativas contra los diferentes fenómenos delictivos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el área metropolitana.

Gracias a ello, se logró la captura de 95 personas, de las cuales 74 fueron en flagrancia y 21 mediante orden judicial. De las capturas se destaca que 19 fueron por tráfico de estupefacientes, 15 por hurto en todas sus modalidades, 11 por violencia intrafamiliar, 15 por lesiones personales, 14 por porte ilegal de armas de fuego y 6 por delitos sexuales.
Asimismo, los planes de registro y control a personas y vehículos permitieron la incautación de 14 armas de fuego y la recuperación de cuatro motocicletas y un carro automotor reportados como hurtados.

Captura de alias “Pepo” y de Thim y Yefri
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Mebuc, capturó a Hernán Jesús Germán Manzano, conocido con el alias de “Pepo”, integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘AK47’.
Este importante golpe se dio en Bucaramanga, donde realizaron una intervención, luego de las investigaciones que determinaron que alias “Pepo” sería el responsable de realizar disparos contra fachadas de establecimientos comerciales y residencias como mecanismo de presión para el cobro de exigencias económicas, afectando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Además, Germán Manzano se encuentra vinculado al homicidio de un comerciante ocurrido 17 de enero de este año en el barrio Tres Balcones, ubicado en el kilómetro 3 vía Pamplona – Morrorico y presenta anotación en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de extorsión, por el que ya había sido capturado.

Esta última captura se dio por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Además, la Mebuc de la mano de unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de otros dos delincuentes conocidos como Thim Anderson Padilla de 19 años y Yefri Alexander Teherán de 18 años, por los delitos de hurto calificado y agravado y lesiones personales dolosas.
Esta importante acción se dio gracias a la denuncia de la víctima y a las labores investigativas del Grupo Contra Atracos de la Mebuc.
Padilla y Teherán habrían lesionado con arma corto punzante a un ciudadano para despojarlo de sus pertenencias el pasado 27 de abril, en el barrio La Cumbre de Floridablanca.
Se incautaron 11 kilos de estupefacientes transportados en narco–encomienda
Lo anterior no fue todo, mediante la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, se incautaron 11 kilos de marihuana que eran transportados como narco–encomiendas.
Los procedimientos para lograr esto se realizaron en diferentes empresas de mensajería ubicadas en la carrera 15 con calle 19 de Bucaramanga, donde los uniformados, con el apoyo de los caninos especializados en detección de narcóticos del Grupo K9, realizaron inspecciones a varios paquetes que levantaron sospechas por su olor y características.

Durante la verificación, los perros detectaron la presencia de marihuana tipo creepy, distribuida en dos envíos: uno con 10 kilos y otro con 1 kilo, los cuales tienen valor total aproximado de 11 millones de pesos.
Otras cifras
En rueda de prensa este lunes, la Mebuc reportó una reducción del 74% en la comisión de delitos, con disminuciones significativas en:
• Homicidio intencional (-25%)
• Lesiones personales (-45%)
• Hurto a personas (-88%)
• Hurto a motocicletas (-47%)
• Hurto a celulares (-95%)
• Delitos sexuales (-38%)
• Violencia intrafamiliar (-65%)
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, desarrollando estrategias diferenciales y sostenidas en el tiempo, que permiten construir un área metropolitana más segura, cercana y presente al servicio de la comunidad.
Recuerde que usted puede ser parte activa de la Red de Participación Cívica denunciando cualquier hecho delictivo o situación que afecte su tranquilidad y la de toda la comunidad, a través de la línea de emergencia 123 o a la línea contra el crimen 314 358 7212.
