Colombia lamenta el fallecimiento del joven político Miguel Uribe Turbay. Foto Archivo
Misael Salazar F.
“Gabriela”. Así se hace llamar una mujer que sería clave en la estructura criminal que atentó contra el precandidato Miguel Uribe Turbay y que fue capturada este sábado en la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá.
Esta mujer, cuyo verdadero nombre aún no han dado a conocer las autoridades, cumplió al menos tres roles en el hecho que hoy tiene a Uribe Turbay bajo estricta observación hospitalaria en la Fundación Santa Fe.
En el esquema investigativo que guía a las autoridades, “Gabriela” fue la mujer que contactó al motociclista que trasladó al joven que disparó contra el precandidato, hasta el lugar de los hechos, es decir, hasta el parque El Golfito, en Modelia, donde ocurrió el atentado.
Pero esta mujer también habría sido la que transportó en su bolso el arma Glock, 9 mm, hasta el lugar donde estaba la víctima. Ya en el sitio, se la entregó al joven de 15 años para terminar de concretar el macabro plan de asesinar a Miguel Uribe Turbay.
Por lo que han logrado determinar las autoridades y cuerpos de investigación especializados, esta mujer no solo forma parte de la red criminal de alias “El Costeño”, a quien apuntan los señalamientos como el presunto cabecilla del grupo que planificó y ejecutó el operativo para acabar con la vida del joven político.
“Gabriela” también sería la compañera sentimental de “El Costeño” y llegó al lugar donde el líder del Centro Democrático estaba reunido con sus seguidores, en un vehículo spark que era conducido por el segundo hombre ya capturado como parte de esta trama altamente delictiva.
Con esta captura, suman tres los detenidos como integrantes del grupo que atentó contra Uribe Turbay:
- Juan Sebastián Rodríguez, el joven de 15 años, sin madre, sin padre y quien vivía con su abuela. Él fue, presuntamente, el ejecutor del atentado. Fue herido por un escolta del precandidato y capturado posteriormente.
- Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark en que movilizó “Gabriela” hasta el parque a entregarle a Juan Sebastián Rodríguez la pistola con la que ejecutó el atentado. Ya está detenido y sometido a interrogatorios.
- “Gabriela”. Su verdadera identidad aún se desconoce. Pero fue ella, presuntamente, la que contrató el motociclista que trasladó al joven hasta el lugar donde estaba el precandidato y fue ella la que entregó al joven la pistola con la que pensaba asesinar a Miguel Uribe Turbay.
Pero aún falta el autor intelectual. La captura de alias “El Costeño” y alias “El Churco”, quien aparentemente se halla en Ecuador, será clave para saber quién fue el que planificó y ordenó asesinar al joven dirigente político del Centro Democrático y con qué fin.
