Desde el 7 de julio prohíben los plásticos de un solo uso

Plasticos

Más del 80 % de la industria del plástico no está lista para el fin de los artículos de un solo uso, según la Cámara Ambiental de Plástico.

Empresarios de la industria plástica se encontraron en Bucaramanga para socializar las vías a tomar luego que empiece a regir la Ley 2232 del 2022, que prohíbe emplear artículos plásticos de un solo uso.

Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental de Plástico, habló con Caracol Radio sobre los cambios que vienen para la industria desde este domingo 7 de julio.

 “Hay una incertidumbre muy grande porque el gobierno se demoró en reglamentar, debió ser hace año y medio para que comerciantes y usuarios se acomodaran a las alternativas biodegradables, pero apenas salió hace una semana la reglamentación. Puede haber desabastecimiento de bolsas. El gobierno no ayudó a la transición”, explicó el presidente de la Cámara.

En Santander hay más de 200 industrias de plástico, pero lastimosamente solo cerca de 30 empresas han trabajado en la transición a la nueva reglamentación, es decir cerca del 20 % de la industria.

 “La Cámara cuenta con más de 35 empresas afiliadas en Bucaramanga, pero calculamos que empresas que tengan el nombre plástico en sus certificados de representación legal en el departamento de Santander deben ser más de 200. Vemos con mucha preocupación, pero también optimismo que podamos ayudar en esta transición en el tema de empleo y fabricación de bolsas”, agregó.

El presidente de la Cámara Ambiental de Plástico mencionó la importancia de implementar nuevas tecnologías en la producción.

“Prohibirla es un problema ecológico verdadero. Contaminamos 6 veces más que el plástico cuando cogemos la bolsita de papel que pesa cuatro veces más que la bolsa de plástico. Se utiliza más combustible en el transporte y motosierras. En su fabricación se usa 7 litros de agua por cada kilo de papel, además de químicos. Es un daño ambiental superior”, manifestó Halaby.

Al reunirse con los empresarios propuso el uso de tecnología para que el plástico sea biodegradable y “que realmente no haya un trastorno para el usuario final y menor el medio ambiente”.

Al momento la ley no especifica quién y cómo van a controlar la comercialización de los artículos de plástico, como bolsas pequeñas de tienda, rollos de plástico para envolver frutas, verduras, revistas y periódicos; pitillos, copitos, soporte para globos, así como los palitos.

Autoridades y empresarios le hacen un llamado al gobierno

La subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga, Mercedes Camargo, se refirió a la reunión que se tendrá esta tarde junto al gremio de los plásticos y los empresarios que hacen uso de estos productos.

 “Poder identificar cuáles son las intervenciones, competencias y seguimiento que debe hacer cada una de las instituciones. Ser claros que este tema va unido a las campañas de sensibilización para cambios de hábito en el consumo”, indicó la subsecretaria.

Jorge Delgado, director comercial de Más X Menos, aseguró que tienen en inventario 4 toneladas de bolsas de plástico y esperan indicaciones del gobierno para conocer qué hacer con esto; pero ya iniciaron con el cambio a las nuevas bolsas.

“Estamos recibiendo en nuestro centro de distribución unas bolsas compostables hechas con almidón de maíz las cuáles serán las nuevas bolsas que encontrarán nuestros clientes en los puestos de pago al momento de empacar”.

A su turno Joaquín Orlando Calixto de la empresa Carlixplast se refirió a la afectación en materia de empleo que se genera tras esta nueva ley.

Ya con el impuesto que venía trabajando lo empaques venia cayendo el consumo. Ahora queda solo una línea de trabajo, ya hemos suspendido esos cargos y tenemos tres personas menos trabajando en esa área”

Además mostró su preocupación debido a que la materia prima con la que se producen las nuevas bolsas no es muy amplia, lo que generaría que no se hagan muchas bolsas en cierto plazo de tiempo.

¿Qué dice el gobierno nacional?

El domingo entra en vigencia la Ley y hay que tener claro el panorama, cuáles son esos elementos que no van a encontrar.

“No van a salir pitillos. Mezcladores de café de plástico. Empacar revistas, ni bolsas. He visto cosas absurdas. Mandarinas en una bandeja y envueltas en plástico, podemos acostumbrarnos a llevar sin el empaque. El material de poliestireno que se usa en icopor está dentro de la prohibición, pero son elementos que van a dejar de salir al mercado en 2030″, indicó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Vía Caracol Radio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?