Paraguay acabó con la ilusión alemana. Lloran los teutones. Foto: Mediotiempo
Misael Salazar F.
El alma paraguaya está hinchada de alegría, fiesta, orgullo y celebración deportiva.
Tras una titánica jornada de 90 minutos más el alargue o prórroga donde persistió el empate a 1 gol por lado, el reglamento indicó que había que decidir todo desde el punto penal, donde la serenidad, el aplomo, el nervio de acero, la calma y la concentración valen una tonelada de oro.
Y aún en los tres palos y desde los 12 pasos decisivos, donde se sentencia a vida o se sentencia la “muerte”, el drama continuó teniendo plena y absoluta vigencia.
Comenzó errando Alemania y convirtiendo Paraguay. Volvió a errar la selección teutona, la 4 veces campeona del mundo y Paraguay se acercaba a la gloria hasta que falló su lanzamiento y las acciones volvieron a emparejarse en la bolsa donde se apostaba el destino de los europeos y los suramericanos.
Orlando Gill, el arquero paraguayo, fue el alma de un equipo que adquirió el compromiso de salvar su vida frente a los alemanes, ya consagrados con la señal de la victoria y las grandes hazañas.
Al final todo quedó reducido a cenizas en el camerino alemán.
Paraguay se anotaba la gran sorpresa del Mundial en lo que va corrido de los dieciseisavos de final, sacando del torneo a un grande que se quedó con la ilusión de continuar luchando por su quinta estrella mundialísima.
El partido culminó hace ya varios minutos, pero en el estadio que vio caer a Alemania, reinan las dos caras: Un camerino alemán triste, silente, donde solo queda espacio para la lágrima. En el otro, la risa, la alegría, el festejo, el grito estridente, el aplauso y la lágrima, pero aquella que brota del corazón mismo cuando la sangre bombea a raudales, pero de entusiasmo.
Paraguay ha hecho historia, está en los octavos de final hundiendo a un equipo con trayectoria que ha visto alzar cuatro títulos mundiales, pero que hoy debe empezar a empacar maletas para regresar porque la ilusión quedó enterrada en el estadio esta tarde-noche del lunes festivo en Colombia.
