Este florideño lleva 69 años estudiando los peces de agua dulce. Foto. Archivo
EL DATO
A lo largo de 69 años de investigación científica, Carlos Ardila Rodríguez ha descubierto 90 especies de peces de agua dulce, en varios países, incluyendo su natal Colombia
Carlos Ardila Rodríguez no es médico, ni ingeniero. Tampoco abogado o arquitecto.
Es un científico, que de tanto andar metido en ríos y quebradas de Floridablanca, descubrió que su pasión eran los peces de agua dulce.
Cuando llegó el momento de decidir qué carrera estudiar, Ardila Rodríguez optó por la biología y luego se convirtió en ictiólogo, es decir, el que estudia los peces.
Hoy, este florideño es uno de los científicos más importantes de Colombia. Acaba de registrar su descubrimiento No 90, que equivale a decir que ha descubierto 90 especies de peces de agua dulce, en aguas de Colombia, Venezuela, Perú y Panamá, entre otros países.

Dos nuevos descubrimientos para el mundo Desde su laboratorio-museo, ubicado en su casa, este investigador y docente florideño de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, le acaba de entregar al mundo dos nuevas especies de peces de agua dulce descubiertas en su departamento natal, Santander.
- Trichomycterus ardilai sp. nov.
Esta especie de agua dulce fue descubierta por Carlos Ardila Rodríguez en aguas de la quebrada La Paramera, en San Vicente de Chucurí. Mide en promedio 122 milímetros y posee lo que el científico denomina, 38 vértebras libres.
El nombre de esta especie (Trichomycterus ardilai), es un homenaje del científico florideño a
Rubén Ardila, otro científico colombiano nacido en San Vicente de Chucurí y conocido como uno de los padres de la Psicología en Colombia.
- Trichomycterus gambitaensis sp. nov.

Lugares donde fueron descubiertas las dos especies de peces de agua dulce
Esta es otra especie de pez de agua dulce descubierta recientemente por Carlos Ardila Rodríguez.
Hallada en aguas del río Huertas, cuenca del río Suárez, en la población santandereana de Gámbita, el científico la identifica con un promedio de 68,9 milímetros y vértebras libres.
La denominó Trichomycterus gambitensis, en homenaje a Gámbita, la tierra del gran músico
santandereano, Luis Antonio Calvo, cuyo nombre engalana al auditorio principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Carlos Ardila Rodríguez felicita y saluda a Ciudad Florida

Desde Barranquilla, donde vivo y trabajo desde hace muchos años y como florideño raizal, extiendo un saludo fraternísimo a Ciudad Florida, por sus 30 años de ejercicio periodístico.
Floridablanca ha sido testigo y beneficiario del trabajo intelectual y cultural de este medio de comunicación que, por tres décadas, le ha servido a mi pedacito de cielo.
Celebro su cumpleaños y deseo que, por muchísimos años más, este faro continúe iluminando el sendero de todos mis paisanos florideños.
