En Floridablanca y el resto del país, la ley seca comienza a las 6 pm de este sábado. Foto: Archivo
Floridablanca, como el resto del departamento y el país, se prepara para la jornada electoral legislativa de este domingo, 8 de marzo, para la cual desde el gobierno nacional, departamental y municipal se establecieron medidas especiales de orden público que buscan garantizar seguridad, organización y normalidad durante el proceso.
En el caso del municipio dulce de Colombia, las disposiciones fueron adoptadas mediante el Decreto No. 0050 del 5 de marzo de 2026, el cual contempla medidas que regirán antes, durante y después de los comicios.
El secretario del Interior, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Norberto Ardila Pérez, explicó que la administración municipal ha realizado diferentes espacios de coordinación institucional para asegurar el buen desarrollo de la jornada.
“Hemos realizado diferentes comités de seguimiento electoral con las entidades que lo conforman para garantizar unas elecciones seguras y en orden. El objetivo es que estos comicios se lleven a cabo con la tranquilidad y el orden de siempre”, indicó el funcionario.
En total, 220.850 ciudadanos están habilitados para votar en Floridablanca. Para ello se han dispuesto 48 puestos de votación, de los cuales 43 se ubican en zona urbana y 5 en zona rural, con 682 mesas disponibles para recibir a los electores.
La organización del proceso contará con 150 personas de apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, además de 18 gestores de convivencia de la Secretaría del Interior, 10 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y 17 agentes de tránsito, quienes apoyarán las labores de movilidad y control.
En cuanto a la seguridad, el municipio contará con más de 350 uniformados de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, quienes estarán desplegados en los puestos de votación y en puntos estratégicos.
Ley seca
Otra de las medidas adoptadas es la ley seca, que comenzará a regir desde las 6:00 p. m. del sábado 7 de marzo, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 9 de marzo, teniendo en cuenta tanto la jornada electoral como el proceso de escrutinio.
Las autoridades recordaron que el horario de votación será entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., tiempo en el que los ciudadanos podrán acudir a sus respectivos puestos para participar en la elección del Congreso de la República.
Con información de Prensa/Gobierno de Floridablanca
