Gerardo Castro Pérez
Para el cumplimiento de la edición XII de la Copa Botín de Oro, este año, además de la cancha del barrio La Victoria y La Marte de Bucaramanga, la cancha del barrio La Cumbre es escenario de buen fútbol femenino protagonizado por chicas provenientes de diferentes partes del país.
El evento organizado por Alexander Spencer Uribe, quien a su vez hoy día es el entrenador técnico del Real Santander, cumplirá fechas todos estos días hasta el miércoles Santo cuando se jugarán las finales.
En total participan 24 equipos distribuidos en 6 grupos correspondientes a cuatro categorías: infantil, pre juvenil, juvenil y libre.
Los equipos en competencia corresponden a selecciones provenientes de Pereira, Cali, Bogotá, Yopal y Santa Marta. Por la casa y haciendo de anfitrionas juega, el Atlético Floridablanca.
Pacho Valbuena y Aristóbulo García, son los coordinadores
Aristóbulo García y Pacho Valbuena, líderes comunales, cívicos y deportivos, hacen que el evento transcurra con normalidad. Foto Ciudad Florida
La organización de la contienda deportiva cuenta con el apoyo en el terreno de, Pacho Valbuena y Aristóbulo García, quienes son dos reconocidos líderes comunales, cívicos y deportivos del municipio dulce quienes, en coordinación con el formador del fútbol femenino en Santander, Alexander Spencer, hacen que el evento transcurra con normalidad y finalice con éxito.
Dice Pacho Valbuena: Quizás para medir la importancia de este torneo, el cual es avalado por la Liga Santandereana de Fútbol y se juega año a año durante la semana Santa, es válido hacer referencia a la celebración del mismo en oportunidades anteriores, cuando participaron las futbolistas Linda Caicedo quien hoy juega en el Real Madrid, Ana María Guzmán actualmente fichada en el Bayer Munich, y Mayra Ramírez actual delantera del Chelsea de la Women´s Super League de Inglaterra.
Por su parte, Aristóbulo García Jerez, hace referencia a la calidad del espectáculo y afirma que muchas de estas niñas que podemos ver en estos días jugando al fútbol en La Cumbre, serán las mismas que en breve ocuparán espacio en la selección Colombia y llegarán a hacer parte de los grandes equipos del mundo.
El arbitraje está a cargo de la Asociación de Árbitros de Santander ASOARBISAN y la financiación de la contienda deportiva es con patrocinio de la empresa Móviles García y los aportes sufragados por parte de los padres de familia de las futbolistas participantes, además, en nombre de Pacho Valbuena y en el mío propio, le hacemos reconocimiento al secretario del Interior de la alcaldía de Floridablanca, Andrés Ardila, quien en coordinación con la Policía Nacional han hecho presencia y prestado la seguridad del caso, finalizó diciendo Aristóbulo García.
María Camila Correa, Selección Risaralda sub 17 – Selección Colombia sub 20
María Camila Correa ha hecho parte de la selección Risaralda y de la selección Colombia sub 20. Foto: Ciudad Florida
María Camila Correa ha hecho parte de la selección Risaralda y de la selección Colombia sub 20 en la que militando en ella se lesionó y ya en su etapa de recuperación hoy juega integrando el onceno de Dos Quebradas ocupando la posición de lateral izquierdo.
He venido en tres oportunidades a participar en este torneo Copa Botín de Oro en el área metropolitana de Bucaramanga y siempre he quedado satisfecha por el nivel de la competencia, dice María Camila y agrega: La cancha de La Cumbre es muy pesada, claro, nosotras estamos más acostumbradas a jugar en canchas sintéticas y de césped, aquí en un solo partido se le acaban a una los taches de los guayos, pero bueno, lo importante es nosotras competir y que el público asistente y disfrute de nuestras presentaciones, dijo María Camila Correa.
Johana Arteaga mamá motivadora
Johana Arteaga es la madre de Daniela Arteaga Mendoza de 17 años integrante del Atlético Dos Quebradas. Foto: Ciudad Florida
Todos conocemos que en Colombia el fútbol femenino siempre ha sido cenicienta y el apoyo por parte del Estado casi nulo o nulo.
Johana Arteaga es la señora madre de Daniela Arteaga Mendoza de 17 años integrante del Atlético Dos Quebradas y ella, doña Johana nos cuenta: Esto es una lucha, una pasión, un reír y un llorar, un ganar y un perder, un ahorrar para los viajes y un gestionar para los gastos. Nosotras, las mamás de las futbolistas con el acompañamiento de los papás, hacemos bingos, rifas, tamales y colectas, y es así como logramos que nuestras hijas viajen, participen en torneos, compitan, se preparen y siempre sueñen con llegar lo más lejos que el destino del depare.