El concejal Junior Sequeda demandó la nulidad de la elección de la secretaria del Concejo de Floridablanca. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Con fecha primero de junio de 2023, el Tribunal Administrativo de Santander emite fallo de sentencia en primera instancia anulando el acto de elección de la secretaria del Concejo de Floridablanca para el período 2023, Susan Tatiana Tobar Tavera.
El fallo de la sentencia, con ponencia de la magistrada Claudia Patricia Peñuela Arce, dice textualmente:
PRIMERO: DECLARAR la nulidad del acto de elección contenido en la resolución 099 del 28 de noviembre de 2022, expedido por la mesa directiva del concejo municipal de Floridablanca por medio de la cual, se eligió a la señora Susan Tatiana Tobar Tavera, como secretaria general de la corporación pública edilicia para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2023 y hasta el día 31 de diciembre de 2023, conforme las razones expuestas en la parte motiva de esta decisión.
Con este fallo, el Tribunal Administrativo de Santander le da la razón al concejal Junior Sequeda, quien demandó la elección de la funcionaria, alegando que el Concejo violó la ley 1904 de 2018.


La referida ley regula todo lo relativo a la elección de los contralores, pero el concejal Sequeda afirma que debía aplicarse por analogía para la elección de la secretaria.
De manera específica, Junior Sequeda denunció que el Concejo Municipal de Floridablanca violó la ley al no contratar una universidad para que evaluara y emitiera calificación a las hojas de vida de los y las aspirantes al cargo de secretaria o secretario del Concejo.
En la argumentación de la demanda, el concejal expone, además, que el Concejo de Floridablanca poseía en sus arcas la cantidad de $15.000.000 (QUINCE MILLONES DE PESOS), para cancelar los servicios de la universidad seleccionada para tal proceso. Pero el Concejo se saltó la ley y no contrató la universidad.
Afirma también el demandante, que por ser Floridablanca un municipio de primera categoría, estaba en la obligación de contratar la universidad para que hiciera el respectivo proceso de evaluación de las hojas de vida.
Todos los argumentos del demandante fueron tomados en cuenta por el Tribunal, instancia que falla decidiendo la nulidad de la elección de la secretaria Susan Tatiana Tobar Tavera.
¿Qué viene ahora?
La que acaba de emitir el Tribunal Administrativo de Santander es una sentencia en primera instancia.
Si el Concejo de Floridablanca apela, el caso pasará muy seguramente al Consejo de Estado, instancia que debe decidir en segunda y definitiva instancia.
El caso es que ya han transcurrido seis meses sin que la secretaria electa, Susan Tatiana Tobar Tavera, pueda ejercer el cargo. Y es muy poco probable que pueda ejercerlo, por cuanto es necesario que el Consejo de Estado se pronuncie, ratificando o revocando el fallo del Tribunal Administrativo, proceso que puede durar varios meses.
Habla el demandante
Consultado sobre el fallo, el concejal Junior Sequeda afirma que es esta otra derrota jurídica para los concejales que violaron la ley y para el alcalde, porque la funcionaria electa era recomendada del alcalde.
-Queda claro -dice Junior Sequeda-, que hay concejales legislando a favor del alcalde, sin tomar en cuenta que el mandatario municipal queda inmune, mientras que los legisladores pasan a las instancias legales y corren el riesgo de quedar inhabilitados por obedecer a Miguel Moreno.
