Le pasarán “La Bordadora” al estadio Alfonso López de Bucaramanga

Estadio Américo Montanini

***Este martes, el gobernador anunciará el cambio de nombre del estadio Alfonso López. ¿Cómo se llamará?

Misael Salazar F.

Ya es un hecho. El estadio de Bucaramanga dejará de llamarse Alfonso López.

Y aunque será este martes cuando el mandatario regional, Juvenal Díaz Mateus, anuncie oficialmente el nuevo nombre de este templo del fútbol, todo apunta a que se llamará Américo Montanini, en homenaje a Américo José Montanini Ruetti, un argentino que comenzó jugando en River Plate y terminó su carrera y su vida en la Ciudad Bonita.

«La Bordadora», así le decían a Américo José Montanini Ruetti. Foto: Infobae

Le decían “La Bordadora”, por su exquisita habilidad para transportar la pelota en el terreno de juego, hasta convertir hermosos goles para satisfacción de la hinchada de River, Bucaramanga, América de Cali y otra vez Bucaramanga donde jugó hasta 1968 cuando colgó las zapatillas.

En un programa de “Los Informantes”, resumieron la obra de Américo Montanini, quien falleció el 20 de noviembre del 2023 en Bucaramanga, la ciudad que escogió para vivir y morir tranquilamente: “Montanini no tenía ni pase malo ni gol feo”.

Llegó a capital de Santander en 1956, muy joven, proveniente del equipo argentino donde comenzó su brillante carrera futbolística. Apenas tenía 23 años este pibe cuando aterrizó en la cuna del equipo “Leopardo” que hoy está a punto de materializar un sueño de 75 años: Su primera estrella.

El estadio Alfonso López cambiará de nombre. Foto: Wikipedia

En 1958, dos años después de su llegaba a Bucaramanga, convirtió 38 goles, casi todos de buena factura y se consagró como el máximo artillero del fútbol colombiano ese año. De paso, contribuyó con el tercer lugar del Bucaramanga en el campeonato, tras derrotar al Deportes Tolima.

Tras un breve traspaso al América de Cali, en 1961, Montanini vuelve a aterrizar en el Atlético Bucaramanga y esta vez para siempre.

Antes de desatar las trenzas de sus guayos para colgarlos de manera definitiva, “La Bordadora”, impuso el récord de 134 goles con el Atlético Bucaramanga, dejando la marca del máximo artillero del equipo que hoy anda tras la búsqueda de la gloria.

En 1968 se retira del fútbol. Y antes que pensar en regresar a Buenos Aires, o a cualquier otra ciudad del extenso planeta, decidió que su vida restante y su muerte no tendrían otro destino que la Ciudad Bonita, a la que convirtió en el refugio de sus amores.

El gobernador, Juvenal Díaz Mateus, anunciará el cambio de nombre del estadio este martes. Foto: Prensa Gobernación

Rafael Dudamel, quien parece destinado a conquistar para el Atlético Bucaramanga su ansiada y perseguida primera estrella, lo dijo en estos días de euforia colectiva y alegre rugir leopardo: “Vamos a ser campeones, porque nos acompaña el espíritu de Américo Montanini”.

Aparte de designar al estadio con el nombre de este bumangués que nació en Argentina, el gobernador Juvenal Díaz Mateus tiene reservada otra sorpresa para este martes: Hernán “El Cuca” Aceros, otro legendario del fútbol colombiano nacido en Santander, tendrá un espacio en la memoria colectiva de quienes habitamos este jirón de Colombia. Ya lo sabremos, pero el caso es que Américo José Montanini Ruetti y Hernán “El Cuca” Aceros, serán elevados a los altares, donde permanecerán por siempre y para siempre en la memoria colectiva de los santandereanos que respiran  fútbol, como el elixir que nos proporciona vida en estos tiempos de esperanza que vivimos.     

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?