Los nazarenos florideños mantienen la tradición de la Semana Santa

Nazareno

Gerardo Castro Pérez

Desde hace 134 años la Hermandad de Jesús Nazareno de Floridablanca ha estado activa y siempre con honor y disciplina liderando la celebración de la Semana Santa.

Son cerca de 100 niños nazarenos de edades comprendidas entre 4 y 14 años. Más de 50 jóvenes entre 15 y 17 años. Más de 50 hermanas nazarenas de 4 años en adelante, y casi 200 nazarenos adultos quienes conforman hoy la Hermandad.  

¿Qué es ser nazareno en la Biblia?

El epíteto griego Nazōraios se aplica a Jesús 14 veces en el Nuevo Testamento, y se utiliza una vez en los Hechos para referirse a la secta de cristianos de la que Pablo era líder. ​ Tradicionalmente se traduce como «un hombre de Nazaret».

Ser nazareno, dicen quienes se revisten (dependiendo el caso de cada uno) es una tradición o vocación casi sacerdotal, la cual les permite alimentar su vida espiritual. Su costumbre de cubrir el rostro, significa dar servicio en anonimato.

¿Cuál es la doctrina de los nazarenos?

Profesa y sostiene contra toda evidencia que Dios a todos ofrece perdón, paz, alegría, propósito, amor, significado de la vida y salvación.  

En el nazareno prima el trabajo activo doctrinal celebrando con devoción la fe, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Nacimiento de la Hermandad en Floridablanca

Niñas y niños florideños integran el «semillero» quienes a futuro serán nazarenos

Cuenta la historia, que a principios del año 1890 el danés recién llegado a la comarca, Christian Peter Clausen (fundador de la Cervecería La Esperanza), junto al alcalde municipal de la época, José Vicente Consuegra, motivaron al sacerdote de la parroquia San Juan Nepomuceno para que a través del sermón en misa mayor convocara a feligreses quienes quisieran conformar y fundar una organización religiosa la cual se llamaría “Hermandad de Jesús Nazareno de Floridablanca”.

Y habiendo sido acatado el llamado sacerdotal, fue la junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bucaramanga, la cual estaba (y está) activa desde 1852, la que vino a Floridablanca y asesoró la creación de la congregación florideña nacida ella con el lema: “Somos una entidad religiosa en Servicio, Amor y Caridad al servicio de la comunidad”.

Procesión del desande

Desde su fundación, hasta principio de los años setenta del siglo XX, la procesión del desande (los viernes santos en la noche) era un verdadero espectáculo que atraía a cientos de curiosos de diferentes partes del país, quienes en silencio acompañaban la romería de nazarenos haciendo penitencia atados, cargando cruces, flagelándose y hasta con grillos y cadenas en los pies.

Esta actividad, por razones diferentes, fue abolida y a futuro reemplazada por jornada de oración.

Jueves y Viernes Santo

Son los dos días de mayor actividad para los hermanos nazarenos. Después de haber pasado días de antesala arreglando y decorando los pasos, es el jueves y viernes Santo cuando cada paso procesional representa una escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Es la organización interna de la Hermandad quien designa quiénes cargan tal paso o tal otro. La romería se hace realidad en horas de la tarde del jueves y viernes Santo, después de la misa, transitando la peregrinación por las diferentes calles del casco antiguo y llevando en andas los nazarenos, entre otros, los pasos de, la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación, el Nazareno, la Última Cena, la Verónica, María Magdalena, Jesús Encarcelado, la Crucifixión, el Santo Sepulcro, San Juan y, por último, la Dolorosa.

Durante estos últimos 134 años han sido muchos los sacerdotes de la iglesia San Juan Nepomuceno que han tenido la responsabilidad de organizar la Semana Santa. Entre ellos, los Padres: Jordán, Santamaría, Coronado, Ríos y hoy el Presbítero Jorge Augusto Santamaría Lizarazo.

Junta directiva actual de la Hermandad de Jesús Nazareno:

Carlos Alfredo Forero González, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Floridablanca

Presidente: Carlos Alfredo Forero González

Vicepresidente: Guillermo Peña

Secretario General: Sergio Alirio Ferreira Gómez

Secretario de actas: Ángel Mauricio Ortiz

Tesorero: Julio César Moreno Pinilla

Sub tesorero: Isidro Gutiérrez

Director de Culto: Alfonso Padilla

Relaciones Públicas: Fabio Andrés Pedraza

Comisión Hospitalaria: Gabriel Castellanos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?