Solo en lo que va de año, Metrolínea acumula pérdidas por $4.500 millones de pesos. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Un dato actual y muy reciente ilustra la compleja situación financiera de Metrolínea.
Cifras proporcionadas por el jefe de gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, Richard Caicedo, indican que solo en lo que va corrido del año, Metrolínea acumula una deuda de 4.500 millones de pesos.
Este es un ejemplo de lo inviable que desde el punto de vista financiero significa mantener operativo un sistema que se ha convertido en un barril sin fondo. Dinero que se le inyecta, dinero que se consume sin posibilidades de reflotar el servicio.
Los datos totales de la deuda acumulada de Metrolínea los maneja el gerente Emiro Castro, quien anunció su renuncia irrevocable debido a lo difícil que resulta mantener operativo el sistema.
Castro también conoce el número exacto de demandas que pesan sobre Metrolínea, lo que, aunado a las deudas, obliga a una liquidación inminente para impedir que el sistema continúe trabajando a pérdida.
-La situación financiera de Metrolínea la conocen perfectamente los ministros de Transporte y Hacienda -dijo el jefe de gobernanza-. Por eso no entendemos cómo se oponen a la liquidación, pero no apoyan financieramente para mantener operativo el sistema, agregó.
Esta situación de inviabilidad también la conoce el Concejo de Bucaramanga, cuyos integrantes aprobaron el Acuerdo 034 que faculta al alcalde, Jaime Andrés Beltrán para que proceda a la liquidación de Metrolínea.
Y es también uno de los argumentos que exhibirán ante el juez que asuma la causa mediante la cual la Alcaldía de Bucaramanga buscará la eliminación del sistema, por inviable e inoperativo, proceso al cual se opone el gobierno nacional a través de los citados ministerios de Transporte y Hacienda.
