El general Díaz Mateus pide laintervención del alto gobierno para solucionar el paro. Foto: Montaje: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
La solitud de varios gobernadores de un Consejo de Gobierno urgente en el Magdalena Medio, tuvo inmediata respuesta por parte del presidente Gustavo Petro.
El mandatario nacional escribió en su cuenta X, que los gobernadores deberían apoyar la creación del departamento del Magdalena Medio para que sus habitantes manejen directamente sus recursos y puedan gestionar su propio desarrollo.
Mencionó el presidente que ya su gobierno ha iniciado las gestiones para llevar el desarrollo a la zona del Magdalena Medio. Citó, por ejemplo, el plan del ferrocarril, la reforma agraria, la navegabilidad del río Magdalena y la extensión de la universidad pública en la región. Agregó, además, que hay una directriz concreta de su gobierno en el sentido de perseguir el paramilitarismo. “Todas estas gestiones -dijo el presidente Petro-, buscan garantizar la paz en la región del Magdalena Medio”.
El gobernador, Juvenal Díaz Mateus, volvió a replicar al presidente. Escribió que la solución no es seguir dividiendo el territorio, sino atender sus necesidades.
Lo que deja claro Gustavo Petro, es que la visión acerca del Magdalena Medio no deber solo militarista, sino que debe verse desde la perspectiva del desarrollo para garantizar la paz en las regiones.
