Berner Zambrano Eraso perdió su curul en el senado por doble militancia. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, anuló la credencial del senador Berner León Zambrano Eraso, electo en la lista del Partido de la U.
La demanda contra el citado senador fue radicada por Mónica Margarita Vega Hernández y otros 12 ciudadanos, quienes presentaron pruebas donde se demuestra que el congresista incurrió en doble militancia durante la campaña electoral que lo llevó al senado.
Los demandantes hicieron llegar al Consejo de Estado, videos donde se demuestra el apoyo que el candidato al senado, Berner León Zambrano, le ofrece a Eduardo Andrés Zúñiga Solarte, aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical.

También radican pruebas audiovisuales, donde Berner León Zambrano le ofrece el respaldo público a Juan Carlos Mera Guerrero, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.
Finalmente, entregan pruebas del apoyo público del entonces candidato al senado, Zambrano Eraso, a Felipe Andrés Muñoz Delgado, aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Conservador.
Como vemos, el hoy exsenador Zambrano Eraso, incurrió en doble militancia, pues apoyó a tres candidatos a la Cámara de Representantes que no eran de su partido, De la U.
Con estos antecedentes y pruebas, el Consejo de Estado falla en contra del senador y declara “…la nulidad de la elección del señor Berner León Zambrano Eraso como senador de la República, periodo 2022-2026…”


En el parágrafo segundo del fallo, el Consejo de Estado acuerda cancelar la elección del demandado.
Precedentes
El fallo que acaba de emitir el Consejo de Estado contra el senador del Partido de la U es importante, por cuanto en Santander hay varios alcaldes cuyas credenciales han sido demandadas por el mismo motivo: doble militancia.
