El Festival Hermanos Martínez y el Festival de Música Campesina, muy cerca de convertirse en Patrimonio Cultural de Colombia. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
La semana que recién termina dejó dos noticias altamente positivas para el municipio de Floridablanca.
El pasado jueves, la plenaria del Congreso (Senado y Cámara), concilió el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia al Festival de Duetos Hermanos Martínez, que cada año se celebra en el municipio dulce.
Y también el pasado viernes, 20 de junio, se llevó a cabo la conciliación del proyecto de ley que declara al Festival de Música Campesina de Floridablanca como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.
Con los procesos conciliatorios ya finiquitados, ambos proyectos de ley pasarán ahora al Despacho del presidente Gustavo Petro y con su firma, los dos festivales adquieren la estatura de Patrimonio Cultural de Colombia.
Habla Álvaro Rueda
El Representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, no solo le proporcionó la información a Ciudad Florida. También celebró este logro, por cuanto fue él quien se propuso esta tarea desde el mismo momento en que comenzó su trabajo legislativo en el congreso.
Desde su oficina se elaboraron los proyectos de ley. Fue él quien radicó los proyectos en la Cámara de Representantes y fue él quien hizo el trabajo parlamentario para que dichos proyectos fueran discutidos y aprobados en la Cámara.

El Festival de Música Campesina también será Patrimonio Cultural de Colombia
Posteriormente, cuando llegó la hora de tramitarlos en el Senado, hizo el lobby necesario, buscó aliados, habló de Floridablanca, sus obleas y sus festivales y les proporcionó a los senadores los insumos necesarios para que aprobaran los dos proyectos.
Luego se apersonó para sacar adelante los procesos conciliatorios entre los textos aprobados por la Cámara y el Senado, hasta que este viernes quedaron listos para la firma por parte del presidente Gustavo Petro.
-Me siento muy orgulloso de poder decir, después de tres años, que hay dos leyes de la República que benefician directamente a Floridablanca, dijo el representante Álvaro Rueda Caballero.
-Lo que hicimos -agrega- fue conseguir para los dos festivales el estatus de Patrimonio Cultural, por cuanto cada uno se acerca a los 30 años de fundado y ambos eventos culturales han contribuido a colocar a Floridablanca en toda la geografía colombiana.
El representante, Álvaro Rueda, proporciona las dos noticias importantes para Floridablanca
De hecho, el Festival de Duetos Hermanos Martínez, prepara su edición No 27 en noviembre de este año. El Festival de Música Campesina, arrancó este jueves pasado su edición No 28 y este domingo, precisamente, arranca el Festival desde el sector Las Despensas de Floridablanca, ubicado en el kilómetro 12 de la vía que conduce a Pamplona.
Con el Festival de Duetos Hermanos Martínez, Floridablanca le rinde homenaje a Jaime y Mario Martínez Jiménez, el primero sangileño, el segundo de Barichara, hijos de un gran músico, hermanos de otros seis músicos y padres de músicos.
