Saltar al contenido
08/29/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Cultura, Sociedad, farándula

Ulibro 2026 abrió sus puertas en Bucaramanga con literatura, música y una noche para ‘habitar lo salvaje’

Redacción Ciudad Florida 08/29/2026

La Orquesta Sinfónica UNAB puso el ritmo a la inauguración con un recorrido por la música brasileña. La feria continúa este sábado en Neomundo con escritores, periodistas, presentaciones de libros, talleres y conversaciones para todos los públicos.

Martín Parra

La literatura comenzó a tomar forma de encuentro en Bucaramanga. Este viernes 28 de agosto abrió sus puertas la XXIV Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2026, una jornada que reunió desde las primeras horas del día a escritores, lectores, estudiantes, artistas, editoriales y visitantes en el Centro de Convenciones Neomundo.

Bajo el lema ‘Habitemos lo salvaje’, la feria propone durante diez días una mirada que va más allá de los libros: recuperar el asombro, reconocer los territorios, acercarse a la naturaleza y encontrar nuevas maneras de relacionarse con la cultura y las historias.

La edición 2026 contempla 461 actividades y cerca de 500 invitados, además de una amplia muestra editorial, espacios infantiles y juveniles, talleres, música, conversaciones, ciencia y actividades alrededor de la literatura.

Una apertura que terminó al ritmo de Brasil

Aunque la programación comenzó desde la mañana con diferentes encuentros, conversaciones y presentaciones, uno de los momentos centrales de la primera jornada llegó en la noche.

A las 7:00 p. m., el Gran Salón de Neomundo recibió a la Orquesta Sinfónica de la UNAB, encargada de la apertura oficial con el concierto ‘Carnaval Brasileño’.

La propuesta llevó al público por los ritmos, colores y sonoridades de Brasil, en un espectáculo dirigido por el maestro Carlos Montoya-Guarín. El programa incluyó el estreno de la Suite Brazuca, del compositor y arreglista brasileño Arthur Barbosa, con los movimientos Maxixe y Seresta, además de Aquarela Brasileira, de Ary Barroso, en arreglo de Barbosa.

Uno de los mensajes que también marcó la primera jornada llegó de la escritora chilena Nona Fernández, invitada internacional de esta edición, quien al hablar sobre el concepto de la feria expresó: “La literatura es salvaje”.

También hubo espacio para la producción regional. La Universidad Industrial de Santander (UIS) hizo presencia con su muestra editorial y una programación que incluye nuevos lanzamientos y una alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Una feria que también mira hacia los territorios

Uno de los componentes que acompaña esta edición es la campaña ‘Libros para seguir soñando’, iniciativa desarrollada junto con la Feria del Libro de Pereira para recolectar libros nuevos o usados y material didáctico que será destinado a comunidades afectadas por el terremoto.

Durante los diez días de Ulibro estará habilitado un espacio para recibir estas donaciones, que posteriormente serán entregadas a las comunidades afectadas.

Así, el concepto de ‘Habitemos lo salvaje’ se extiende también hacia una idea de territorio, memoria y solidaridad.

¿Qué hay para este sábado 29 de agosto?

Las actividades comienzan desde las 9:30 a. m., con el lanzamiento de Tribunal de las redes, de Alberto González Mebarak; la presentación de El arte de leer lo invisible, de Emmanuel Marín Buitrago, y el semillero de literatura infantil ‘Letras Búcaras’.

A las 11:00 a. m. habrá diferentes opciones simultáneas, entre ellas el conversatorio y presentación de Historias de Piedecuesta 1976-2026, de Luis Rubén Pérez Pinzón; el encuentro con Manuel Machuca alrededor de Demasiada Gente; la presentación de La vejez de los libros, de Miguel Olmos Sánchez; El embrujo de la montaña, de María del Carmen Pineda; además de actividades familiares y un taller de creación de cómic e historietas.

Al mediodía, Momentos Sonoros: Denisse llevará música a la programación.

Una tarde con literatura, periodismo y memoria

La agenda de la tarde tiene varios puntos de interés.

A las 2:00 p. m. se desarrollarán, entre otras actividades, la presentación de Silencios de la huésped, de María Fernanda Piñeres Morales; Kapak Raymi, de Ignis Vitae; el encuentro con Chichila Navia alrededor de Suficiente y la conversación ‘Ciencia, cuerpo y naturaleza: procesos químicos, biológicos y naturales que sostienen la vida’.

A las 3:30 p. m. la programación incluye el encuentro con Sara Jaramillo Klinkert, autora de El cielo está vacío; el encuentro con Nicolás Samper, El arquero que murió en la cancha; el lanzamiento de Armero, los hijos del volcán, de Fredy Yezzed; la presentación de Guía secreta de aves, de Javier Cajiao, y el encuentro con el periodista Juan Diego Alvira, quien presentará ¿Quién entiende este país?.

En ese mismo horario está programado el espectáculo ‘Las Menopáusicas y más: Cómo navegar la menopausia sin naufragar en el intento’, con las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper. Este es uno de los eventos especiales de la feria y tiene programación diferenciada de las actividades gratuitas.

A las 5:00 p. m., una cita con la historia del Atlético Bucaramanga

Para los lectores y aficionados al fútbol de Santander, uno de los encuentros más llamativos de la jornada será la presentación de ‘El rugir de un sueño: Historia del Atlético Bucaramanga’, en la Tarima Independiente.

La publicación, elaborada por historiadores de la UIS, aborda la trayectoria del club desde sus orígenes y utiliza la historia del equipo para contar también aspectos sociales, culturales y urbanos de Bucaramanga. El encuentro será moderado por Miguel Darío Cuadros Sánchez.

A esa misma hora también estarán en agenda el encuentro con el escritor cubano Leonardo Padura, quien presentará Morir en la arena; el encuentro con Claudia Palacios alrededor de Hola, mami, quiubo, mija y el conversatorio ‘Narrar heridas cuidando la memoria’.

La noche tendrá literatura, comedia y música

A las 6:30 p. m. habrá encuentros con Esteban Cruz, autor de Espantos y criaturas paranormales de Colombia; Laura Romero, con Vive a tu manera, y Jairo Iván Mantilla García, con 50 años de Punk, 50 años de Ramones.

La jornada continuará a las 7:00 p. m. con el Stand Up Comedy de El pastor Juan Salvador y cerrará, a las 7:30 p. m., con Momentos Sonoros: Frecuencia 23.

Un dato para quienes planeaban asistir: la agenda oficial de Ulibro registra como cancelado el encuentro con Mario Mendoza, que inicialmente estaba programado para la 1:30 p. m.

Diez días para encontrarse con las historias

La feria continuará hasta el 6 de septiembre en Neomundo. La entrada a la programación general es gratuita y la agenda reúne literatura, periodismo, ciencia, música, cine, talleres, actividades infantiles y conversaciones sobre asuntos que van desde la biodiversidad y el territorio hasta la memoria, la democracia y la cultura.

Ulibro 2026 se realiza en el Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga, hasta el 6 de septiembre.

Compartir el articulo:
Tags: esteban cruz juan diego alvira leonardo padura letras bucaras ulibro 2026

Post navigation

Anterior Liga BetPlay: así se jugará la fecha 8 y esta es la hora del partido del Atlético Bucaramanga
Siguiente El Santuario de Guadalupe amplía su labor social con jornadas de salud, prevención y asesoría jurídica

Te pueden interesar

El Santuario de Guadalupe amplía su labor social con jornadas de salud, prevención y asesoría jurídica
  • Floridablanca

El Santuario de Guadalupe amplía su labor social con jornadas de salud, prevención y asesoría jurídica

08/29/2026
Ulibro 2026 abrió sus puertas en Bucaramanga con literatura, música y una noche para ‘habitar lo salvaje’
  • Cultura, Sociedad, farándula

Ulibro 2026 abrió sus puertas en Bucaramanga con literatura, música y una noche para ‘habitar lo salvaje’

08/29/2026
Liga BetPlay: así se jugará la fecha 8 y esta es la hora del partido del Atlético Bucaramanga
  • Deportes

Liga BetPlay: así se jugará la fecha 8 y esta es la hora del partido del Atlético Bucaramanga

08/29/2026
Proyecto de ley propone que ningún colegio en Colombia inicie clases antes de las 7:00 de la mañana
  • Política

Proyecto de ley propone que ningún colegio en Colombia inicie clases antes de las 7:00 de la mañana

08/29/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.