El diputado Giovanni Leal buscaría salvar su curul con una tutela. Foto: Archivo
*** El diputado Giovanni Leal fue el ponente del proyecto que resultó aprobado en la duma regional
Misael Salazar F.
Ya no hay excusa para no proteger los caminos ancestrales e históricos de Santander.
Con ponencia del diputado Giovanni Leal, la Asamblea Departamental de Santander aprobó la reforma a la ordenanza que regula todo el proceso relacionado con la conservación y protección de los caminos ancestrales que existen en el departamento.
El mismo diputado Leal, quien también pertenece a uno de los tantos grupos de caminantes que existen en la comarca, resumió este importante logro legislativo: “Las alcaldías y la gobernación cuentan ahora con las herramientas jurídicas para restaurar, proteger, señalizar y promocionar los caminos ancestrales e históricos de Santander”.
Es que los caminos ancestrales son un patrimonio histórico del departamento. Dicho por el propio arquitecto, Gilberto Camargo Amorocho, estos, los caminos, fueron construidos y utilizados por nuestros indígenas para comunicarse entre sus comunidades.
Y cuando llegó la conquista, se convirtieron en los lugares por donde transitaban los españoles y los mismos indígenas. Luego vino la época republicana donde también prestaron servicio y hoy día son frecuentados por los caminantes de Colombia, amantes del ejercicio físico y la historia. Su valor histórico es inmenso.
Aportes de la Ordenanza

Los caminos ancestrales de Santander quedaron protegidos por una ordenanza. Foto suministrada
Giovanni Leal resume los aportes de la recién reformada ordenanza en los siguientes ítems:
- Gestionar la señalización de los caminos ancestrales, a través de la secretaría de Cultura y Turismo departamental y las secretarías de turismo municipales.
- Restaurar los caminos a través de Invías o cualquier otro organismo.
- Proteger estos caminos, pues hay personas que, incluso, los asumen como parte de sus propiedades, irrespetando su valor histórico.
Caminos para la paz
Otro aporte de la reformada ordenanza, dicho por el diputado Leal, es que, al estar protegidos jurídicamente estos caminos, los gobiernos municipales y departamental pueden acudir en busca de recursos del nivel central.
A manera de ejemplo, el diputado cita el programa nacional denominado “Caminos comunitarios para la paz”, al cual el gobierno del presidente Gustavo Petro le ha asignado 8 billones de pesos. “Podemos buscar recursos de este programa para recuperar las vías terciarias y los caminos ancestrales”, dice Giovanni Leal.
Divulgación
Como parte del ejercicio divulgativo de la reforma a la ordenanza de los caminos ancestrales, el sábado, 12 de agosto, se realizó en Zapatoca un “Conversatorio de caminos”.
Los invitados fueron muchos, entre ellos el diputado Giovanni Leal, quien habló acerca de la reforma a la ordenanza y los beneficios de la misma para la conservación y el cuido de los caminos históricos de Santander.
