Etos son los seis congresistas llamados a juicio. Foto: Minuto60
Misael Salazar F.
La Corte Suprema de justifica fijó para mañana martes, 20 de octubre, el inicio del juicio contra seis congresistas investigados por sus presuntos vínculos con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
Quienes deben comparecer ante el máximo tribunal, son seis congresistas o excongresistas que formaron parte de la Comisión de Crédito Público del Congreso y que, supuestamente, aprobaron créditos al ministerio de Hacienda de la era Petro, a cambio de contratos millonarios con recursos de la UNGRD.
Los involucrados en la investigación, que deben responder ante la Corte Suprema son los siguientes:
- Wadith Manzur, del partido Conservador, quien se halla detenido por orden de la propia Corte Suprema.
La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra Manzur, señalado por Olmedo López (exdirector de la UNGRD), como beneficiario de contratos con recursos de este organismo.
En el 2024 la Corte Suprema le abrió investigación por otro caso. Este año (2026), el Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas contra Manzur dentro del proceso de pérdida de investidura por su presunto vínculo con el saqueo en la UNGRD y este mismo año, en marzo, la Corte Suprema ordenó su captura. Actualmente está preso.
- Liliana Bitar, también del partido Conservador
La congresista conservadora y costeña, Liliana Bitar, también aparece vinculada a la investigación por supuestos vínculos con el escándalo de la UNGRD. Ella niega su relación con el caso, pero la Fiscalía y la Corte Suprema la mantienen en la lista de investigados.
- Julián Peinado, del partido Liberal
El congresista Liberal, Julián Peinado, aparece, junto al resto de señalados, como uno de los vinculados al proceso que se adelanta por supuestamente haberse beneficiado de contratos a cambio de aprobar créditos para el Ministerio de Hacienda, en los tiempos del exministro Ricardo Bonilla.
- Juan Pablo Gallo, del partido Liberal y exalcalde de Pereira
Integrante del partido Liberal, Juan Pablo Gallo aparece vinculado al escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). A cambio de favorecer o votar favorablemente los créditos para el MinHacienda en la era Petro, Gallo habría recibido o le habrían ofrecido un contrato por 12.000 millones de pesos para obras en El Carmen de Bolívar.
- Juan Diego Muñoz, excongresista del partido Alianza Verde
- Karen Manrique, excongresista electa como curul de la paz por el departamento de Arauca
Juan Diego Muñoz, del partido Alianza Verde y Karen Manrique, de las curules de la paz por el departamento de Arauca, también habrían recibido contratos por 35.000 millones de pesos para obras en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.
Todos ellos irán a juicio, tal como lo decidió la Corte Suprema de Justicia.
