Colombia inicia la exportación de vehículos hacia Venezuela. Foto: La Silla Vacía
Misael Salazar F.
El lunes 27 de noviembre, un vehículo “niñera” cruzó el puente Simón Bolívar transportando 7 vehículos colombianos rumbo a Venezuela.
Se trata de la primera exportación de vehículos colombianos después de una década de ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.
De aquí al 10 de diciembre, se estima que otros cuatro vehículos “niñera” crucen la frontera con carros de exportación, hasta completar 35 unidades que forman parte de un primer pedido formulado desde Venezuela.
Este es un signo de cómo marchan las relaciones económicas entre ambos países, desde septiembre del año 2022, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, acordó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Desde esa época, hasta noviembre de 2023, el intercambio binacional colombo-venezolano alcanza los 632,2 millones de dólares, lo que significa un 90,9% más que en el 2021, donde prácticamente fue nulo el intercambio binacional.
De acuerdo con datos de la DIAN, entre enero y septiembre de este año, Colombia exportó a Venezuela alimentos, bebidas, productos químicos y materiales plásticos.
El aumento en el intercambio comercial, sin embargo, ha crecido muy poco entre el 2022 y el 2023. Al año pasado se registró un intercambio comercial equivalente a 515 millones de dólares y este año se elevó a 561 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de apenas el 9% entre un año y otro.
También se nota una muy baja exportación de productos de Venezuela hacia Colombia, debido, fundamentalmente, a que el aparato económico venezolano se halla prácticamente paralizado.
