Murió Henry Kissinger, un Nobel de la Paz que promovió la guerra

Kissinger

Misael Salazar F.

Contradictorio. Polémico. Pragmático.

Así, con estos adjetivos y algunos otros, fue definido Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, que falleció este miércoles a la edad de 100 años.

Su presencia diplomática fue muy activa durante los años que duró la Guerra Fría y mientras facilitaba acercamientos entre China y Estados Unidos o entre Estados Unidos y la Unión Soviética, también promovía guerras y lideraba el Plan Condor para aplastar los  movimientos izquierdistas en América Latina.

Fue Kissinger, nacido en Alemania de familia judía y refugiado en Estados Unidos, quien facilitó las negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam. Pero fue Kissinger el que promovió y apoyó el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

En uno de los documentos desclasificados sobre la actuación del exsecretario de Estado, Kissinger dice abiertamente que el pueblo de Chile se equivocó al elegir a Allende y que Estados Unidos está en la obligación de enmendar el error de los chilenos.

Kissinger fue también el artífice de los diálogos para poner fin a la guerra de Yom Kippur (entre Israel y Egipto), pero fue también quien ofreció apoyo irrestricto a la dictadura del general Videla en Argentina.

En otro documento desclasificado, Kissinger le dice al canciller de Videla, : “Lo que haya que hacer háganlo rápido y regresen cuanto antes a la normalidad”. Queda entendido que el secretario de Estado de entonces, le daba el visto bueno a la violación de los derechos humanos en Argentina, siempre y cuando fuera un proceso rápido y regresaran de nuevos a la normalidad.

Como resultado de aquél apoyo, la dictadura de Videla dejó unos 30.000 muertos y desaparecidos.

Kissinger facilitó el acercamiento entre China y los Estados Unidos. Pero Kissinger planificó la invasión a Cuba, que luego se vio frustrada.

Kissinger también fue el promotor de los ataques aéreos de Estados Unidos en Camboya, que dejó miles de muertos.     

Justo después del apoyo decisivo de Estados Unidos y su secretario de Estado al Golpe de Estado contra Salvador Allende, la academia sueca le entrega a Kissinger el Premio Nobel de la Paz.

Es cierto que el canciller estadounidense había contribuido a poner fin a la guerra en Vietnam, pero también lo es que promovió más de una guerra o una invasión, siempre en defensa de los intereses de Estados Unidos, país que lo recibió cuando llegó de Alemania, con su familia, perseguido por los nazis.

Sea cual sea el veredicto,  Henry Kissinger es parte de la historia diplomática de los Estados Unidos durante las décadas de los 60 y los 70.

Falleció justo a los 100 años de edad, cuando su país, Estados Unidos, tiene que ver en muchos de los conflictos que se libran en el mundo: Ucrania y Gaza son solo dos ejemplos.      

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?