José Fernando Sánchez recibe un municipio con elevado riesgo financiero

Lupa al PAE

Misael Salazar F.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó un informe donde clasifica a los municipios de Santander entre solventes, vulnerables, en riesgo y en deterioro financiero.

El DNP cataloga a Santander como un departamento en riesgo, por su déficit financiero, altos niveles de endeudamiento, fallas en el reporte periódico de su deuda y muy bajos niveles de inversión.

Al evaluar estos cuatro ítems, Santander apenas alcanza 51 puntos sobre 100, ubicándose muy por debajo del promedio nacional, dice el informe.

Con estos mismos ítems son evaluados cada uno de los 87 municipios del departamento, hallando los siguientes resultados.

Municipios solventes

Los municipios denominados solventes, son aquellos que se hallan entre 70 y 80 puntos sobre 100. Barichara es el mejor calificado, es decir, el municipio más solvente de Santander, con 74,5 puntos sobre 100.   

Le sigue Bucaramanga con 73,37 puntos sobre 100, Cimitarra, con 72,6 punto y Puerto Parra, con 72,08 puntos. 

Municipios vulnerables

Luego aparecen 26 municipios en la categoría vulnerables y se hallan entre 60 y 70 puntos.

Municipios en riesgo financiero

Luego aparece la tercera categoría, denominada municipios en riesgo financiero, cuyos puntajes oscilan entre los 40 y los 60 puntos.

En esta categoría se halla Floridablanca y otros 53 municipios, es decir, casi la mitad de las jurisdicciones de Santander se hallan en riesgo financiero.

El municipio dulce aparece con 57,09 puntos sobre 100, porque tiene un alto riesgo de déficit, un elevado endeudamiento, fallas en el reporte de su deuda y una alta dependencia de las inversiones del gobierno nacional. 

Quiere decir que el alcalde electo, José Fernando Sánchez, recibirá, desde el primero de enero, un municipio en inminente riesgo financiero.

El DNP no lo dice, pero la deuda de Floridablanca se halla sobre los 220.000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto anual del municipio dulce, que equivale a unos 500.000 millones de pesos.

La situación de Floridablanca se agravó cuando los concejales actuales, le aprobaron al alcalde Miguel Moreno un crédito por 15.000 millones de pesos, lo que, con intereses, eleva la deuda del municipio a 240.000 millones de pesos.

Esta situación, más otros ítems evaluados por el Departamento Nacional de Planeación, hacen que José Fernando Sánchez reciba un municipio en riesgo financiero, según la clasificación ya descrita.  

Municipios en deterioro financiero

Si la situación de Floridablanca es grave, peor es la de los municipios de California, Jordán y Macaravita, ubicados en la parte final de la tabla, con un puntaje ínfimo, lo que habla de su grave situación financiera.    

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?