El cáncer de pulmón causa el 9,2% de las muertes por cada 100.000 habitantes en Colombia

Cáncer de pulmón

El 74,16 % de los diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en estadio IV, lo que quiere decir que la enfermedad ya ha hecho metástasis, según la Cuenta de Alto Costo.

En noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, un tumor crónico con alta probabilidad de consecuencias mortales, que corresponde al “segundo tipo de cáncer con más casos nuevos y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo”, según explica el Ministerio de Salud.

En el país se registraron 4.954 casos de cáncer de pulmón en 2022, y para este mismo periodo de tiempo, se presentaron 1.417 muertes por esta enfermedad.

Teniendo en cuenta este panorama, bajo el que se requiere tomar acciones en Colombia y en el mundo, AstraZeneca, compañía farmacéutica líder a nivel global con más de 100 años de experiencia, se ha fijado la meta de erradicar el cáncer como causa de muerte a 2050.

El 74,16 % de los diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en estadio IV, lo que quiere decir que la enfermedad ya ha hecho metástasis, según datos de la Cuenta de Alto Costo. Encontrar soluciones para cambiar este panorama y fomentar la detección temprana, como bien lo menciona la OMS, es un reto para la salud pública que, desde el punto de vista y la experiencia de AstraZeneca, requiere la articulación y colaboración conjunta de diferentes actores de la sociedad.

“La ciencia y la innovación permiten transformar la atención médica para millones de personas y, por esta razón, para nosotros en AstraZeneca tienen una especial relevancia. En este sentido, entendemos que la innovación no ocurre de forma aislada y requiere el trabajo articulado de diversos actores y la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías que faciliten el diagnóstico y acceso. Para el cáncer de pulmón resulta fundamental poner en marcha este camino y, por ese motivo, contamos con iniciativas como Consultorio Amazonas, con la que buscamos facilitar la detección temprana”, menciona Adriana León, directora de la Unidad de Negocio de Oncología de la farmacéutica.

Consultorio Amazonas, iniciativa a la que se refiere León, busca acelerar el diagnóstico oportuno de cáncer de pulmón, desarrollar y evaluar rutas para la detección, y atender integralmente a los pacientes.

Este proyecto involucra alianzas científicas para crear una cultura de prevención en torno a la enfermedad, a través de la educación médica. A estos Consultorios podrán acceder tanto pacientes de cáncer como personas expuestas a factores de riesgo, a través de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) aliadas. La iniciativa ya está operando en Sucre y continuará su extensión a lo largo del territorio nacional.

Finalmente, el Ministerio de Salud recalca que el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 plantea reducir la mortalidad de este tipo de cáncer al 7 %. Así, aumentar la supervivencia del cáncer más agresivo en términos de mortalidad es una prioridad para el sistema de salud colombiano e iniciativas como las de AstraZeneca, pueden apoyar este propósito.

Vía W Radio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?