Editorial Planeta recomienda cinco novedades de autores colombianos que exploran la inteligencia artificial, la memoria, la espiritualidad y la ficción para conmemorar el Día del Lector.
Martín Parra
Hoy cuando se conmemora el Día del Lector, los libros vuelven a ser protagonistas con una selección de cinco publicaciones de autores colombianos que abordan algunas de las inquietudes del presente desde distintos géneros y generaciones.
La propuesta reúne obras que exploran el libre albedrío, la memoria de los territorios, la inteligencia artificial, la espiritualidad y las nuevas voces de la literatura juvenil, ofreciendo una mirada diversa sobre la realidad colombiana.
Entre los títulos destacados está Emilio. Las intemperancias del destino, primera novela de Gustavo Quintero, quien lleva al terreno de la ficción una reflexión sobre el destino y la libertad de decisión en tiempos de algoritmos.





El antropólogo Hugo Portela Guarín presenta Ojos prestados. Etnografía íntima de un aprendizaje compartido, un libro construido a partir de más de cuatro décadas de trabajo con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, donde la escucha se convierte en una forma de conocimiento.
La inteligencia artificial también tiene espacio en El toque de la IA en las organizaciones, de Edwin Barrera, una obra que plantea cómo incorporar esta tecnología en las empresas sin perder de vista el liderazgo y el papel de las personas.
La selección incluye además El arte de leer lo invisible, debut literario de Emmanuel Marín Buitrago, un escritor de 15 años reconocido en un concurso internacional en España, y El corazón que atrae la bendición, del pastor Miguel Antonio Manuel Cubillos, una invitación a reflexionar sobre la fe y la transformación interior.
Con esta selección, el Día del Lector se convierte también en una oportunidad para descubrir autores colombianos y acercarse a historias que dialogan con los desafíos, las preguntas y las transformaciones del mundo actual.
