Orlando Rondón Azuero, Adolfo Enrique Leal, Raúl Guerrero y Orlando Gómez, directivos de la Red Nacional de Veedurías, REVEECOL. Foto suministrada
Misael Salazar F.
Mediante la resolución No 057 de la Personería Municipal de Floridablanca, quedó formalmente reconocida e inscrita la Red Nacional de Veedurías de Colombia (REVEECOL), integrada por 4 instancias de control ciudadano.
Queda escrito en la citada resolución, que el objetivo de la red es el apoyo efectivo y permanente entre las veedurías afiliadas, con el fin de coordinar actividades y recursos para el desarrollo de algunos procedimientos y acciones propias de las veedurías, manteniendo, al mismo tiempo, su independencia.
Las veedurías afiliadas a la red nacional son: La Veeduría Ciudadana Departamental Electoral de Santander, la Veeduría Ciudadana de la Seguridad y la Convivencia Departamental de Santander, la Veeduría Ciudadana del Municipio de Floridablanca y la Veeduría Ciudadana Integral del Adulto Mayor Vida M.
Los voceros y representantes de las veedurías afiliadas a REVEECOL, Orlando Rondón Azuero, Raúl Guerrero, Adolfo Enrique Leal y Edwin Orlando Gómez, dijeron que es la primera red de veedurías nacional inscrita en Santander por ante la Personería Municipal de Floridablanca, lo que le asigna una importancia y trascendencia especial en Colombia.

Afirman los voceros que la red nacional de veedurías, tendrá injerencia en todo el territorio colombiano y su duración es de 30 años, lo que le asigna a REVEECOL un papel fundamental en el control de los recursos, la ejecución de contratos y otros aspectos vitales como la salud de los colombianos.
Queda establecido, además, que la red de veedurías tiene potestad e injerencia en todas aquellas actividades donde se ejecuten recursos públicos, independientemente de si son empresas públicas o privadas las que lleven adelante dichos procesos.

