Wilson Agudelo Sedano, periodista y doctor en educación, escribió esta crónica con motivo de la celebración de los 30 años de Ciudad Florida.
***El medio es el que informa de los acontecimientos, facilita la reflexión, convoca a la acción ciudadana y conserva la memoria colectiva: une, clarifica, polemiza, persuade y acompaña
Llegaron en forma parsimoniosa. Al ingresar al salón, la actitud segura y optimista demostraba una fuerte convicción por las ideas y sentimientos que desde hace tres décadas han estado siguiendo con devoción de florideños.
Con mucho entusiasmo celebramos los 30 años de Ciudad Florida
Su periódico estaba de aniversario. Personas adultas y jóvenes estaban allí por la mágica energía y la fuerza invencible de la palabra escrita.
El doctor Holger Díaz, maestro de ceremonia, se encargó de recordarnos que no era una fecha cualquiera la que estábamos celebrando y a la cual nos habían convocado. Puso en resalto, que a tres décadas se llega con constancia, disciplina, trabajo y amor por lo que se hace.
Colombia leyó noticias por primera vez hace más de doscientos años, y sólo en Santafé de Bogotá: «El Aviso del Terremoto», del cubano Manuel del Socorro Rodríguez que daba cuenta de la tragedia telúrica. Con ese medio se funda el periodismo nacional.
Muchos amigos, incluyendo al doctor Holger Díaz, acompañaron tan especial celebración
Aunque en Floridablanca hubo prensa escrita, es con Ciudad Florida que se consolida este soporte mediático, pues la dependencia de Bucaramanga era fuerte: desde 1919 existe Vanguardia Liberal y en 1942 El Frente.
De modo que las expresiones de emoción tuvieron como escenario la sala de El Santanero, tradicional restaurante de Floridablanca: se conmemoran 30 años del periódico Ciudad Florida. La animada reunión con más de un centenar de personas que le tributan agradecimiento y beneplácito al fundador, Gerardo Castro Pérez, y al director, Misael Salazar Flórez.
En el restaurante «El Santanero» se convocaron los amigos de Ciudad Florida
Autoridades y representantes del pueblo florideño protagonizaron el acto conmemorativo con palabras, música y aperitivos que ofrecieron calidez humana, melodías inspiradoras y sabores embriagantes de buen gusto.
El senador José Alfredo Marín, el alcalde electo, José Fernando Sánchez, el destacado dirigente Antonio Marín, hablaron desde la tribuna para ratificar su compromiso con la comunidad y agradecer con emotivas palabras a Ciudad Florida su constructiva labor periodística.
Igualmente, Misael Salazar expuso su visión del trabajo editorial y los cambios renovadores en comunicación digital que a diario consultan más de 50 mil usuarios del sitio web y las redes sociales.
Ese testimonio de servicio informativo del director, confirma las razones de la influencia de Ciudad Florida en los 300 mil florideños.
Y también por la trayectoria histórica del periódico que sintetizó Gerardo Castro en el discurso central, oído con atención y celebrado con aplausos por la audiencia. Castro agradeció el apoyo de todos: personeros políticos, líderes sociales, artistas, cultores, familiares y amigos. Y destacó que fue Pedro Julio Solano el alcalde que le dio gran apoyo en los primeros años de Ciudad Florida. Después el periódico creció en cubrimiento noticioso y ganó muchos amigos.
Las transformaciones urbanísticas de Floridablanca permitieron superar al bucólico pueblito de 10 mil habitantes en los años 70 del siglo pasado hasta convertirse en la moderna urbe actual. Fue reconocida como la de mayor crecimiento en Latinoamérica, según contó a la audiencia Antonio Marín.
Las anécdotas del ejercicio informativo y las campañas del periódico contadas por Gerardo Castro, hicieron amena la celebración y demostraron que un buen periodismo es la garantía de consolidar el bienestar de la comunidad, advertir de peligros, educar y cohesionar la voluntad de la población para alcanzar metas y nobles propósitos.