Misael Salazar F.
La Procuraduría General de la Nación solicita al magistrado ponente y a la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Santander, anular la elección del diputado de la Asamblea Departamental por el partido Verde, Giovanni Leal.
La comunicación del ente de control es firmada por Xirys María Mora Alvarado, Procuradora 160 Judicial para Asuntos Administrativos y está dirigida al magistrado ponente del caso, Julio Edisson Ramos Salazar y a la Sala de Decisión del Tribunal.
El ente de control se suma así a la demanda radicada ante el Tribunal por Mauricio Gómez Niño, Tania Lizeth Bautista Peñaloza y otros coadyuvantes, quienes solicitan la nulidad de la elección del diputado Giovanni Leal, por violar, supuestamente, el régimen de inhabilidad e incompatibilidad por grado de consanguinidad.
Argumentan los demandantes, que Giovanni Leal estaba impedido de postularse a la Asamblea Departamental en las elecciones del mes de octubre del 2023, por cuanto es hermano de la funcionaria Luz Dana Leal (esposa de Carlos Ramón González), quien ocupa un alto cargo en el SENA, como directora de empleo y del trabajo.
La Procuraduría General de la Nación se suma a este criterio y textualmente sostiene en el oficio dirigido al magistrado ponente y a la Sala de Decisión del Tribunal:
Este despacho, respetuosamente solicita al honorable magistrado y a la Sala de Decisión correspondiente, conceder las súplicas de la demanda de nulidad de la elección de Giovanni Leal Ruíz como diputado elegido por el Partido Verde, por aparecer acreditados los elementos que estructuran su inhabilidad que se trajo como causal de nulidad electoral.
Falta ver si el magistrado ponente y la Sala de Decisión que estudiará la ponencia, admiten como favorables los argumentos de la Procuraduría y deciden en consecuencia.